Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Llega programa Acuerdos de Paz a Loíza

Con la intención de reducir los índices de violencia que afectan al Municipio de Loíza, el Gobernador Luis Fortuño anunció el miércoles el inició del proyecto piloto de Acuerdo de Paz, dirigido a 'interrumpir' las conductas conducentes a actos de violencia.

'Entendemos que tenemos que interrumpir la violencia, y estos Acuerdos de Paz vienen a interrumpir el ciclo de la violencia. En este proceso lo que estamos haciendo es adaptando un programa que ha sido exitoso en otras ciudades de Estados Unidos y que ha logrado medir una reducción en la violencia, incluyendo asesinatos, entre un 40 y 70%', señaló Fortuño.

De acuerdo con el Gobernador, la estrategia de este programa es establecer un frente común para defender la seguridad en las comunidades sin que el gobierno sea 'el protagonista' de dicha gestión.

'Queremos estar en la segunda fila, no en la primera fila', dijo Fortuño.

'En la segunda fila es importante para que sepan que los estamos apoyando', añadió.

El proyecto de Acuerdo de paz está fundamentado en el programa 'CeaseFire', desarrollado por la Universidad de Illinois, en el que se utilizan 'intercesores' - residentes locales con experiencias personales relacionadas a la criminalidad y la violencia - quienes promoverán cambiar comportamientos aprendidos, conectar con recursos y fortalecer normas sociales que desautoricen la violencia como estrategia aceptable para resolver conflictos. Se considera entonces, que la violencia es un comportamiento aprendido.

Fortuño explicó que comenzar este plan por Loíza es en respuesta a su 'compromiso personal' con los residentes del municipio, y porque los incidentes de violencia ocurridos en Loíza no representan a la gente buena del pueblo.

No obstante, con unos 35,000 residentes, y 44 asesinatos en el 2011, el municipio de Loíza tuvo en una tasa de asesinatos casi cinco veces más alta que la tasa de toda la isla de Puerto Rico. Uno de cada 3 asesinatos ocurrido el año pasado en la región policiaca de Carolina, que está compuesta por cinco municipios, tuvo lugar en Loíza.

Fortuño recalcó que la Policía no participa de este programa, sino que colabora indicando aquellos lugares en los que ocurren con mayor frecuencia incidentes de violencia que ameritarían la intervención de los componentes del proyecto de Acuerdo de Paz.

'Este no es un programa para hacer cumplir unas normas de ley para llevar a un criminal a enjuiciar… Para eso hay una iniciativa de ley y orden', aseguró el Gobernador.

Alana Feldman Soler, Coordinadora General de Taller Salud, señaló por su parte que aunque se espera poder reducir los índices de violencia, Acuerdo de Paz no es un programa de seguridad pública.

'Fieles a nuestra misión y estrategia, Taller Salud utilizará una perspectiva de género y educación popular para la adaptación local del modelo ‘CeaseFire'', indicó Feldman Soler, quien además invitó a personas y entidades comunitarias con diversas creencias, experiencias y perspectivas a unirse al desarrollo del proyecto.

Interesantemente líderes y residentes de Loíza coinciden que la violencia en el pueblo no es resultado del trasiego de drogas.

'La violencia que estamos viendo es consecuencia de comportamientos aprendidos para sobrevivir; estructuras alternas que resultan de la injusticia, falta de equidad, carencia de apoyo, modelos distorsionados y falta de compromiso. Esto se puede cambiar,' explicó Feldman Soler.

Los esfuerzos de inserción comunitaria y comunicaciones masivas para trabajar con las personas en más alto riesgo de ser víctimas o perpetradores de actos de violencia en el municipio de Loíza comenzarán este mes. Feldman Soler explicó que se habrá de contratar a siete facilitadores entre los que habrá dos interruptores de violencia y cuatro personas de alcance comunitario. Será la función del personal interrumpir el ciclo de violencia mediando entre los bandos involucrados para evitar que actúen de manera espontánea al responder a un conflicto o amenaza percibida.

Cuestionado si esta nueva estrategia para lidiar con la violencia como consecuencia de la actividad ilegal o criminal representa un distanciamiento de su política de mano dura hacia dichas actividades, Fortuño señaló el proyecto de Acuerdo de Paz está enmarcado en el contexto de la estrategia de seguridad pública de su administración.

'Hay tres elementos en nuestra lucha contra la violencia y la criminalidad: la prevención, ley y orden, y la rehabilitación y tratamiento…', señaló el Gobernador.

Para Fortuño el proyecto de Acuerdo de Paz es un acercamiento 'híbrido' al problema de la violencia que puede proyectarse tanto desde el renglón de la prevención, como del de la rehabilitación y tratamiento.