Qué pasó hoy? (vídeo)
Domingo 8 de enero de 2012 – Celebramos el Centenario del gran José Ferrer
Un día como hoy, hace 100 años, nació en Santurce, Puerto Rico uno de los más destacados actores entre boricuas y entre todas las nacionalidades: José Ferrer Cintrón.
Este gran actor puertorriqueño emigró a Estados Unidos cuando tenía seis años de edad. No obstante, José Ferrer siempre conservó y reivindicó su identidad nacional boricua. A la temprana edad de quince años obtuvo admisión a la prestigiosa Universidad de Princeton. Debido a que lo consideraron aún demasiado joven para asistir a la universidad, lo enviaron al Colegio Le Rosey, en Suiza. Luego de su regreso ingresó a Princeton en donde se graduó en 1933 de la escuela de Drama, y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia con la intención de convertirse en instructor de idiomas. Sin embargo, su pasión por la actuación lo llevó a dedicarse en cuerpo y alma a dar vida a varios personajes en el teatro, cine, televisión y radio.
Su carrera profesional en Estados Unidos inició con su primera aparición en Broadway con la obra 'A Slight Case of Murder'. Sin embargo, la actuación que lo consolidaría como actor de grandes ligas y por el cual sería recordado toda su vida fue la obra de 'Cyrano de Bergerac', en donde obtuvo el papel principal, y por el cual ganó su primer Premio Tony. La actuación de Ferrer en el mismo papel de su obra maestra, llevada esta vez a la pantalla grande, le valió la nominación y la premiación del Oscar como Mejor Actor en 1950. Este reconocimiento constituyó el primer Oscar que la Academia le entregaba a un actor hispanoamericano. Su amor y orgullo por su patria lo llevaron a donar su preciada estatuilla del Oscar a la Universidad de Puerto Rico, con el fin de que ésta sirviera de inspiración para los jóvenes estudiantes de la carrera de Artes Dramáticas. Trágicamente, alguien que aprovechó la remodelación del Teatro de la UPR, se apropió ilegalmente de la estatuilla y nunca se ha logrado recuperar la misma.
Su talento y creatividad traspasaron los límites de la actuación y los plasmó también como director de obras teatrales, trabajo en donde también fue galardonado con el premio Tony para Mejor Director.
Los incalculables y extraordinarios talentos de Ferrer hicieron brillar a más de 70 películas e incontables obras teatrasles, en las que trabajó como actor, además de 13 producciones de Broadway, en donde se desempeñó como Director.
Su nombre y arduo trabajo le abrieron el camino a muchos puertorriqueños en el mundo del entretenimiento en Estados Unidos, tales como Rita Moreno, Tito Puente, Raúl Juliá y Luis Guzmán.
En este día que celebramos el centenario de este gran artista puertorriqueño, recordamos y celebramos la vida y obra de un actor que colocó a Borinquen entre las naciones que han producido uno de los mejores actores del mundo.
En una ocasión en la que reflexionó sobre su legado, José Ferrer afirmo que:
'Un autor puede escribir algo que perdure 300 años después de su muerte, pero cinco minutos después de mi muerte, ya no puedo actuar ni dirigir más.'
Es cierto que en términos literales, José Ferrer no habría de poder continuar honrándonos con su actuación luego de fallecer. No obstante, su legado es imperecedero y va mucho más allá de lo material y tangible. No deja de perdurar como la inmortal inspiración que representa Ferrer para nuestra juventud por el hecho que la estatuilla que tan generosamente donó a la Universidad de Puerto Rico fue objeto de apropiación ilegal. De la misma manera, la ausencia física de nuestro gran maestro de la actuación nunca querrá decir que éste deje de vivir inmortal en el firmamento de nuestra patria.
Hoy, en el centenario de José Ferrer, nos enorgullecemos de tenerlo como parte de nuestra herencia nacional y esperamos que su ejemplo siempre viva en todas aquéllas y aquéllos que aspiran honrar su legado en el mundo de la actuación y la dirección.
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.