Qué pasó hoy? (vídeo)
Miércoles, 3 de enero de 2012 – La Rebelión Taína de 1511 y la fundación del Museo de Arte de Ponce
'Siempre he pensado que el arte es el lenguaje universal, el único que puede traer paz y comprensión al mundo; en última instancia, la belleza es el fin de la vida.'
-Luis A. Ferré, fundador, Museo de Arte de Ponce
Un día como hoy, hace 501 años, se levantó al unísono prácticamente todo el Boriquén indígena al concretarse la Rebelión Taína de 1511.
Otro día como hoy, hace 53 años, se fundó el Museo de Arte de Ponce con una colección de 71 pinturas.
La idea de abrir un museo de arte en Ponce estuvo presente por muchos años en los sueños de su fundador, Luis A. Ferré, quien fue conocido no sólo por su activa vida política sino también por su pasión por las Artes y las Humanidades. En un viaje realizado a Europa por Ferré, en donde visitó un sinnúmero de exhibiciones de arte y museos, consiguió varias piezas para su colección. Emocionado con la idea de poder abrir un museo en su natal Ciudad Señorial viajó a Nueva York. Allí adquirió 24 obras de arte europeo de varios períodos y estilos. Finalmente, sus esfuerzos se cuajaron un 3 de enero de 1959, cuando abre sus puertas en una casa de la calle Cristina en Ponce.
Debido a su gran acogida y aceptación por parte del público de la Ciudad Señorial y el público en general, el Museo se vio en la necesidad de expandirse a un lugar más amplio. Seis años después de haberse inaugurado el museo, el mismo vuelve a abrir sus puertas en el edificio que conocemos en la actualidad, el cual fue diseñado y construido por el arquitecto americano Edward Durell Stone. Esta segunda inauguración también representó un aumento en la cantidad de piezas de arte. En la actualidad el Museo cuenta con más de 4,500 obras de diversos autores y se ha convertido en el Museo más importante de arte europeo en América Latina y el Caribe. A finales del pasado año, el Museo de Arte de Ponce volvió a reabrir luego de una remodelación que supuso el cierre temporero del mismo.
Hoy, a 501 años de la Rebelión Taína de 1511, procede reflexionar sobre las visiones de mundo que entraron en conflicto a raíz de la invasión y ocupación militar europea de Puerto Rico: una que buscaba destruir mediante fundición de ricas piezas de arte y devoción religiosa taína en aras de obtener oro por su mera riqueza material; la anterior, frente a otra visión de mundo, la Taína, la boricua, que puso su modo de vida, su arte, su cosmovisión espiritual y religiosa sobre lo que pudo haber sido una respuesta sumisa y ausente del heroísmo que representó dar la vida por defender su riqueza verdadera:
E ya Joan Ponce de León da priesa...
En Higüey, de quien ya hicimos lista,
Por Nicolás de Ovando fue justicia
Donde por indio que habló de vista
Del rico Boriquén tuvo noticia;
Pidió con gran instancia la conquista,
Por ser empresa digna de codicia;
Ovando se la dio, y a muchas gentes
Conductas de conquistas diferentes...
(Ponce de León convocó a sus subalternos...)
Como tengo de Dios la confianza,
Será vuestro trabajo conmutado
En vida de placer y de bolganza,
Y cada cual muy bien galardonado
De lo que el rico Boriquén alcanza...
Agüeybaná por ser el más potente
a todos los demás así (a rebelión) convoca,
Porque la Isla toda comúnmente
Pendía del mandato de su boca;
Urayoán llegó muy diligente,
Aimanio, Guarionex, Mobodomoca,
Con otros principales conocidos
Que del mismo furor vienen vencidos
-Juan de Castellanos, Extracto de varios pasajes de las Elegías del cronista Castellanos (Siglo XVI)
'Donde hay emoción, hay arte; donde hay arte, hay vida; donde hay vida, hay esperanza; donde hay esperanza, hay redención.'
-Luis A. Ferré
He ahí la riqueza boricua que nos toca reivindicar. Así pues, pongamos la acción donde tan atinado mensaje hemos promulgado, descubierto y redescubierto a lo largo de nuestra rica y diversa historia borincana.
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.