Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

2011: el año más violento

Durante el último viernes por la tarde y noche y la madrugada y mañana del sábado se produjeron cinco asesinatos, con lo que la cifra de estas muertes registradas por la Policía llegó a 1035, lo que representan 156 más que el año pasado (con 979 asesinatos en total hasta la misma fecha) o un aumento del 15%. El 2011 pasará a la historia como uno de los años más violentos en Puerto Rico. La cifra de asesinatos registrados es la más alta desde que comenzó a contabilizarse y registrarse en 1940. La mayoría de los asesinatos están relacionados con el narcotráfico, pero también destacaron tristemente los causados por la violencia doméstica.

Según el máximo responsable de la Policía puertorriqueña, el superintendente Emilio Díaz Colón, dijo a Efe, el incremento de asesinatos se debe en gran parte a la caída de algunos de los 'grandes narcotraficantes', como Ángel Ayala Vázquez, conocido como 'Angelo Millones' y condenado a cadena perpetua en octubre. Su caída provocó una 'guerra' entre organizaciones de segundo nivel por el control del espacio dejado.

Los últimos cinco asesinatos se produjeron en San Juan (2), Bayamón, Fajardo y Ponce.

El viernes por la tarde, una mujer identificada como Anaís Cruz Castro, de 25 años y vecina del residencial Nemesio R. Canales, en Hato Rey,murió baleada en el interior de un vehículo Mitsubishi Lancer, color gris del año 2011, mientras transitaba por la salida del Expreso 52 hacia la carretera 177, cerca del centro comercial Señorial Plaza, en Cupey.

También la tarde del viernes, en la calle Los Bravos del Barrio Sabana Seca, en Toa Baja, Luis Bernard Amézquita, de 36 años, residente de la mencionada calle, recibió múltiples heridas de bala que le ocasionaron la muerte, mientras se encontraba en la terraza de su residencia.

Ya llegada la noche del viernes, entre los edificios 51 y 52 del residencial Vista Hermosa en Puerto Nuevo, fue hallado el cuerpo de Rafael A. Vega Narváez, de 30 años y residente en Carolina, con varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte.

También la noche del viernes, en la calle 2 #D-9 de Quebrada Vuelta Estancia de Mar en Fajardo, fue hallado el cuerpo de José I. Meléndez Guzmán, de 53 años, residente del lugar de los hechos con una herida de arma blanca en el muslo izquierdo que le ocasionó la muerte.

El sábado por la mañana, a orillas de la carretera ramal 500, próximo a las oficinas del programa Head Start en Ponce, fue hallado el cuerpo de Miguel A. Torres Rodríguez, de 24 años, con múltiples heridas de bala en el área de la cabeza.

Pero las horas previas al último fin de semana del año fueron todavía más violentas.

Tres personas fueron asesinadas en medio de una balacera que se reportó el jueves en la madrugada en el residencial Luis Llorens Torres en Santurce, en lo que constituye la décima masacre del año. Otro tiroteo en Fajardo acabó con dos muertos y varios heridos y en Villalba se encontraron dos cadáveres calcinados.

Preliminarmente, se indicó que el primer tiroteo ocurrió a eso del as 2:55 de la madrugada del jueves en el edificio 52 del citado complejo de vivienda púbica.

Dos hombres murieron en el acto, mientras que en el Centro Médico murió más tarde una tercera víctima. En la escena se encontraron casquillos de bala calibre 9 mm, 40 y 45, por lo que se presume que fueron varios los pistoleros que abrieron fuego.

Por otro lado, dos personas muertas y dos heridos de bala fue el saldo de un tiroteo desatado en horas de la madrugada también del jueves frente al negocio Kapy, que ubica en la carretera PR – 194 del municipio de Fajardo.

El doble crimen ocurrió a eso de la 1:20 de la madrugada, frente al establecimiento donde murió un hombre identificado solo como Pichi. Además, una joven mujer murió de camino al Hospital Caribbean de Fajardo a consecuencia de un impacto en la sien. La víctima fue identificad como Natasha Soto, de 19 años de edad y vecina de Ceiba.

Asimismo, otras dos personas identificadas como Ricardo Díaz Esquilín, de 30 años, y Yaritza Batista Meléndez, de 24 años, ambos residentes en Fajardo, recibieron heridas de balas en su cuerpo y fueron trasportados al Hospital San Pablo en Fajardo.

Por otra parte, los cuerpos de dos personas fueron encontrados el jueves en la mañana en el interior de un vehículo Ford Econoline en la carretera PR–149 del barrio Palmarejo de Villalba, en un hecho que es investigado como un caso de doble asesinato.

Finalmente, un hombre fue ultimado en el interior de un vehículo Mitsubishi Lancer entre los edificios 12 y 14 del residencial San Martín en San Juan.

La Policía indicó que el cuerpo fue encontrado a eso de las 8:55 pm de la noche del jueves y que presentaba varios impactos de bala en el rostro.

Un policía establece un precinto de acceso restringido en la escena de un crimen (NotiCel Archivo)
Foto: