Qué pasó hoy? (vídeo)
Jueves, 29 de diciembre de 2011 – Fallece el primer boricua y latinoamericano en jugar en las Grandes Ligas: Hiram Bithorn
Un día como hoy, hace sesenta años, falleció en México, Hiram Gabriel Bithorn, el primer puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas.
Hiram Bithorn se destacó en Grandes Ligas jugando tres temporadas con los Cubs y una con los Medias Blancas (ambos equipos de la ciudad de Chicago). Además de ser el primer boricua en jugar en dicho nivel, este otrora lanzador de los Senadores de San Juan fue el primer puertorriqueño en recibir un voto para el premio de Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), durante su segunda temporada (1943), al liderar la Liga Nacional con siete blanqueadas, mientras obtuvo una impresionante efectividad de 2.60 de ERA y un récord 18-12. Además, según informa EcuRed, Hiram Bithorn brilló como un atleta versátil que puso en alto el nombre de Puerto Rico, representando a nuestro Equipo Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador, El Salvador, como jugador de voleibol y de baloncesto.
Recientemente, el estelar lanzador Randy Johnson catalogó a los peloteros latinoamericanos en Grandes Ligas como 'hombres de trabajo que luchan día a día por hacer historia en las Grandes Ligas en Estados Unidos'. Hiram Bithorn fue precisamente un pionero de esas estrellas de América Latina que hoy brillan en 'The Show', como algunos llaman a las Grandes Ligas.
La vida de gloria de Hiram, tomó una vuelta trágica en 1951 cuando el recién retirado astro boricua, viajaba en carro desde Chicago a la Ciudad de México para visitar a su mamá y hermana y servir como padrino en el bautizo de su nuevo sobrino. Este viaje que pretendía ser uno de alegría y de encuentro familiar se tornó en uno de tristeza y desolación para la familia Bithorn.
Según Jorge Colón Delgado, ese día, Bithorn conducía su Buick faltando 230 millas para llegar a la Ciudad de México, cuando fue detenido por un oficial de la policía, el cabo Ambrosio Castillo Cano, quien le pidió su identificación y el registro de su carro.
Muchas versiones existen sobre lo que ocurrió en los instantes en que el Cabo Castillo Cano mandó a parar a nuestro gran lanzador, pero lo cierto es que el propio policía admitió que le disparó a nuestro pelotero, hiriéndolo de gravedad en el estómago y, eventualmente, causándole la muerte.
La esposa de Bithorn se enteró por la radio del la muerte de su esposo. Ésta llamó al Chicago Tribune para que le confirmaran la noticia. El gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, y la alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón, intervinieron para que el embajador de Estados Unidos en México recuperara el cuerpo de nuestro estelar lanzador que se encontraba ya enterrado en una fosa común. De esta manera para el 12 de enero de 1952 el cuerpo de Hiram Bithorn llegó a Puerto Rico en donde se le rindió los honores y homenajes de héroe del Béisbol nacional.
En 1962, la Nación Puertorriqueña le rindió el honor a Hiram Bithorn de llamar su nuevo estadio de béisbol el Estadio Hiram Bithorn. Éste fue el recinto en que, allá para julio de 1979, el Pueblo de Puerto Rico hizo acto de unidad para mostrar su indignación ante los asesinatos del Cerro Maravilla y el manejo de la investigación posterior de éstos que llevó a cabo el Gobierno.
'La historia es la negación de la muerte.'
-Félix Matos Bernier
'Ni la vida azarosa ni la muerte temprana podrían quitar al maestro la esperanza de que el porvenir germine la semilla que ha sembrado.'
-Eugenio María de Hostos
Más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.