Qué pasó hoy? (vídeo)
Sábado, 24 de diciembre de 2011 – Los 40 de nuestro médico de la humanidad: Ricky Martin
Un día como hoy, hace 40 años, nació la estrella internacional boricua que más ha dado a conocer a Puerto Rico alrededor del mundo. Nos referimos al embajador que nos ha representando durante casi tres décadas, haciendo brillar a Borinquen y a nuestra América Latina ante prácticamente todos los rincones del mundo: Ricky Martin.
Según lo recuerda este ex Menudo que se crió jugando en las calles de University Gardens en Río Piedras: 'Pude romper fronteras, educar a un mundo que no tenía claro el concepto (Puerto Rico y Latinoamérica).
...Se comenzó a hablar de nuestro continente, de nuestra cultura, y eso es algo que yo me llevo conmigo. Por eso estoy lanzando el disco en español Almas del silencio ahora, porque necesito volver al pequeño Ricky. Como dice la canción Asignatura pendiente de [Ricardo] Arjona, que por estar en el cielo me olvidé que en el suelo se vive mejor. Y cuando digo el suelo, me refiero a lo simple, al Ricky que corría bicicleta en su colonia en Puerto Rico, que iba al colegio, que crecía con su abuelita...'
Ricky, quien el Nuevo Herald tildó del 'joven Elvis multicultural para el nuevo milenio' cuenta que su abuela materna, Doña Iraida, hubiera querido que estudiara para ser médico, una meta a la que Ricky también llegó a aspirar. Su abuela lo había criado y le inculcó la ética de trabajo y disciplina que siempre lo ha caracterizado. Ante el éxito meteórico que tuvo en su carrera en la música, Ricky decidió posponer sus planes de estudiar medicina. Sin embargo, a través de la valiente denuncia de la esclavitud moderna y el tráfico de niños que ha llevado a cabo Ricky Martin, nuestro astro boricua terminó siendo un médico de la humanidad según lo definió una de las figuras más importantes de la Medicina del Siglo XX, el Dr. Gregorio Marañón:
'Si ser médico es entregar la vida a la misión elegida. Si ser médico es no cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de cada día. Si ser médico es hacer de la ambición nobleza; del interés, generosidad del tiempo destiempo; y de la ciencia servicio al hombre que es el hijo de Dios. Si ser médico es amor, infinito amor, a nuestro semejante, entonces ser médico es la divina ilusión de que el dolor, sea goce; la enfermedad, salud; y la muerte vida.'
Hoy, en ocasión de su cumpleaños 40, le deseamos todo lo mejor a nuestro campeón de la dignidad boricua y 'Guerrero de la luz' en pos de la humanidad sin esclavitud. Gracias por entregarte cuerpo, alma y corazón a enriquecer más aun a nuestro rico Puerto Rico y a nuestro mundo entero. Ricky, esperamos que tengas una gran Noche Buena y una hermosa Navidad, un próspero 2012 junto a Matteo y Valentino... y que cumplas muchos más!
Qué hermoso niño el que duerme allá
Que admira la Virgen María
A quien le cantan los ángeles
De amor y de prosperidad
Celebramos llegó el Rey
Con cantos de salvación y fe
Elevemos al niño Dios
El hijo de María
-Ricky Martin
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.