Detallistas preocupados por la Ave. Esmeralda
El Centro Unido de Detallistas (CUD), por voz de su presidente Ignacio R. Veloz, levantó seria preocupaciones hoy ante el Plan de Área de la Avenida Esmeralda / Alejandrino – Volumen 1 y 2, según planteado por representantes del Municipio de Guaynabo en vistas públicas. Los planes propuestos atentan contra la estabilidad y operación de los comercios establecidos en la zona.
'Como entidad representativa de más de 8,000 pequeños y medianos comercios, entre los que se destacan los establecimientos ubicados en la zona a ser impactada, no podemos estar de acuerdo con la metodología y las acciones propuestas para alcanzar el fin perseguido. Sin duda, el Plan impactará negativamente un número significativo de comercios e individuos que laboran en estos establecimientos y que por años sirven a la comunidad en general', expresó Veloz.
Como parte del Plan, se encuentra la uniformidad de rotulación y fachadas, según la política pública del Municipio. En este punto, la Entidad señala que dicha disposición es de gran preocupación para el sector comercial debido a la inversión que conllevaría, que en estos tiempos es aún más difícil.
Otra de las disposiciones del Plan es que los comerciantes puedan proveer estacionamientos en un ángulo de 45 grados y la construcción de aceras frente a los comercios para que la salida de vehículos no interfiera con el paso de peatones.
En cuanto a este punto, el Presidente del CUD señaló que 'no estamos en contra de esto porque sabemos que debemos cumplir con las disposiciones de la Ley para las Personas con Impedimentos (Ley ADA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para lograr este objetivo, el Gobierno propone expropiar terreno propiedad de los comerciantes, y no deja claro cuál sería la compensación por daños a los comerciantes afectados, que sería la gran mayoría'.
El líder de los detallistas informó, además, algunas de sus recomendaciones para minimizar los daños por causa de la implantación de este Plan. Por ejemplo: la exoneración del pago del CRIM y patentes municipales a los comerciantes por el tiempo que perdure la construcción, el diseño de estacionamientos en un ángulo de 90 grados en lugar de 45 como propone el Plan y la planificación adecuada para llevar a cabo la construcción de manera que se interrumpa lo menos posible la actividad comercial y se tome en cuenta la seguridad de los consumidores del área.
'Como le indicamos a los funcionarios del Gobierno Municipal, estamos en la mejor disposición de dialogar, en aras de identificar alternativas que apoyen el objetivo perseguido sin menoscabar las operaciones y existencia del sector comercial del área. Sin embargo, ante la evaluación del Plan propuesto y las preocupaciones que surgen ante su evaluación, no podemos endosarlo tal cual presentado', manifestó Veloz.