Qué pasó hoy? (vídeo)
Sábado, 10 de diciembre de 2011 – Nace la Matriarca de la Literatura Puertorriqueña: María Bibiana Benítez
Un día como hoy, hace 228 años, nació en Aguadilla María Bibiana Benítez Constanza, luz y faro de nuestras letras puertorriqueñas.
María Bibiana Benítez es metáfora de la incipiente Nación puertorriqueña que nació y se constituyó durante una vida que se extendío durante casi un siglo durante el cual bebió de, y nutrió a, prácticamente todos los rincones de nuestra Patria. A saber, Aguadilla (1783-1797), Ponce (1797-1805), San Juan (1805-1809), Fajardo-Luquillo (1809-1819), Mayagüez (1819-1822), Aguadilla (1822-1825), Guayama (1825-1839), y San Juan-Caguas, (1839-1875).
María Bibiana es celebrada como la primera poetisa y dramaturga conocida que haya publicado su obra literaria. A su vez, entre todas nuestras figuras literarias, sean hombres o mujeres, es la primera que publicó una obra teatral que tratara sobre temas netamente boricuas ('La Cruz del Morro', sobre la defensa heroica de Puerto Rico por parte de los boricuas, frente a la invasión holandesa de 1625). Además, María Bibiana Benítez siempre habrá de permanecer vinculada irremediablemente con la Historia del Derecho y la Literatura puertorriqueña. Su poema 'La Ninfa de Puerto Rico' fue la obra literaria que se enmarcó y se colocó en la sala de la institución precursora de nuestro Tribunal Supremo: La Real Audiencia de Puerto Rico (1832), como símbolo de la justicia que ésta habría de representar e impartir:
Salud, Santa Justicia, yo te adoro,
tu bella luz derrama
sobre este suelo de oro,
que con solemne voto te reclama
su tutelar consejo
y su tesoro! ...
Además de la luz que arrojó mediante su poesía y su obra dramática, María Bibiana Benítez constituye uno de los faros que con mayor intensidad irradiaron nuestras letras. Al fallecer su hermano Pedro José Benítez en 1820, María Bibiana adoptó a su su sobrina Alejandrina Benítez de Gautier (una de nuestras más célebres poetisas del Siglo XIX) y, a su vez, el hijo de dicha sobrina habría de pasar a ser su nieto y heredero de la extensa y rica tradición literaria de María Bibiana. Dicho nieto era nada más y nada menos que el poeta máximo del Romanticismo puertorriqueño, el cagüeño, José Gautier Benítez, el primer Poeta Nacional Puertorriqueño, quien se nutrió de las ricas tertulias que organizaban su madre y su abuela por adopción.
Hoy, en ocasión del 228 aniversario del nacimiento de la Matriarca de nuestra Literatura Nacional, celebremos la vasta inspiración y la infinita riqueza que recibimos al descubrir nuestra historia e identidad puertorriqueña:
Adiós los pasados días,
de mi dulce juventud;
idos con la multitud
de glorias que fueron mías!
...
En el inmenso taller
en que la vida fabricas,
si todo lo haces perecer.
No te envidio tu poder,
avara naturaleza,
de la mágica belleza
artista sin corazón...
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.