Qué pasó hoy? (vídeo)
Lunes, 5 de diciembre de 2011 – Fallece en Puerto Rico un líder cuya inmortal visión toma vuelo 87 años después: CELAC
Un día como hoy, hace 87 años, falleció en Santurce, Puerto Rico, una de las metáforas de la América irredenta pero todavía indómita.
El gran autor Carlos Fuentes, evocando a Friederich Nietzsche, afirmó que la felicidad y la historia rara vez coinciden. Es por ello que resulta particularmente conmovedor encontrar esa rara oportunidad entretejida de manera reiterada en los anales de nuestra historia nacional. Al descubrir la vida y exilio en Puerto Rico del ex-Presidente de Venezuela Cipriano Castro, un hombre pequeño cuyas ideas grandes lo condujeron a ser portaestandarte de Simón Bolívar, comenzamos a saborear renovadas esperanzas en el ideal de felicidad compartida, unidad y mutua colaboración del Libertador Bolívar, el cual Rodó llamó 'el héroe por excelencia, representativo de la eterna unidad hispanoamericana'.
Luego de ocho años conduciendo la presidencia de Venezuela por un camino que lo llevó a encarar sin claudicar el primer enfrentamiento del Siglo XX de las potencias europeas y estadounidense en contra de una nación latinoamericana por pago de enormes intereses de su deuda, Cipriano Castro fue víctima de un golpe de estado apoyado por Estados Unidos, que lo llevó a viajar el mundo entero hasta que finalmente se asentó en Puerto Rico para vivir los últimos ocho años de su vida (1917-1924).
Desde Puerto Rico, el derrotado pero no rendido Castro, profundiza sobre sus ideales desde la perspectiva que le brindan las experiencias, errores y aciertos de una larga carrera empresarial, militar y política. Felices coincidencias de nuestra historia, este adelantado profeta de concretar la unidad latinoamericana falleció a pocos días de cumplirse el Centenario de la Doctrina Monroe: 'América para los americanos.' Dicha doctrina, tergiversada, se convirtió en un estribillo de los imperialistas estadounidenses que favorecieron imponer la voluntad del 'norte' sobre las naciones del Caribe y de América Latina.
En atención a que el pasado 2 de diciembre se conjugaron en un mismo día el natalicio de Juan Mari Bras, el aniversario de la Doctrina Monroe y la feliz muestra de unión entre los jefes de estado de nuestra América (tales como los aparentemente dispares Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa) fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, citamos lo que escribiera Cipriano Castro desde cerca de su hogar en las inmediaciones del Alto del Cabro en Santurce:
'De modo que debemos nivelar los fuertes y los débiles por razones morales, hechadas hoy en olvido por los directores de pueblos llevados, sin duda, de una ambición desmedida. Parece que las grandes potencias se han convertido en el actual momento histórico en agencias comerciales, y de aquí la injusticia y la violencia están desgarrando la pobre humanidad… los pequeños pueblos amenazados debemos unirnos, para realizar una obra grandísima de paz y seguridad para el porvenir.'
-Cipriano Castro
'Soy... soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero, por eso aguanta cualquier clima'
-Calle 13
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.