Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Abogados voluntarios brindan asesoramiento a las comunidades

Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) anunció el jueves la creación del Proyecto Legal Comunitario, un programa de trabajo legal dirigido a atender los asuntos legales civiles en comunidades de escasos recursos, anunció Charles S. Hey Maestre, director ejecutivo de la organización.

El programa será mediante un panel de voluntarios compuesto por estudiantes y abogados de la práctica privada.

'Proyecto Legal Comunitario (PLC) surge en tiempos de estrechez de fondos operacionales en SLPR como una opción más para acercar la justicia a quienes no la tienen accesible. Los residentes no tendrán que moverse de su comunidad para atender sus asuntos legales, pues nuestro panel de abogados visitará la comunidad por varios meses. Cabe destacar que este panel reúne abogados de prestigio y gran experiencia en diferentes ramas del derecho', explicó Hey Maestre.

Según se indicó, mediante el PLC se llevará asesoramiento legal a las comunidades indigentes que serán ofrecidos por un panel integrado por estudiantes de diversa facultades de derecho junto a abogados y abogadas de la práctica privada interesados en asistir a los pobres que ofrecen sus servicios gratuitamente.

Los casos a atender serán de naturaleza civil únicamente de acuerdo a las exigencias de la Legal Services Corporation, quien otorga la mayor parte de los fondos con los que opera SLPR.

Más de 100 abogados, muchos de ellos ex jueces y exfiscales, se han unido ya a la iniciativa que comenzará a operar a partir de enero en la comunidad Amelia del municipio de Guaynabo. Por espacio de seis meses, dos veces a la semana, el Proyecto Legal Comunitario brindará servicios de capacitación para litigación pro se, notaría, asesorías y servicios extendidos de representación legal ante los tribunales y agencias.

Los abogados y abogadas participantes del proyecto donan tres horas mensualmente con las que realizarán una labor necesaria no sólo para la organización sino para los residentes en la comunidad.

Concluido el trabajo por seis meses en la comunidad, el Proyecto Legal Comunitario identifica otra comunidad necesitada y le ofrece los servicios.