Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Acción de Gracias no frena asesinatos

El número de asesinatos en lo que va de año aumentó a 1,051 en la mañana del sábado luego de que se registraran tres muertes violentas en San Juan (dos en Santurce y una en Cupey).

A eso de las 12:45 de la mañana se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de tez negra y de unos 5 pies y 5 pulgadas de estatura. El cuerpo estaba amarrado de pies y manos, y estaña amordazado. La cabeza de la víctima estaba cubierta con material plástico y cinta adhesiva.

El hombre, aun sin identificar vestía una camiseta de color claro, pantalón negro y zapatillas tenis blancas.

Casi cuatro horas más tarde, a eso de las 4:32 de la mañana, se recibió una llamada en el sistema de emergencias del 9-1-1 en la que se informaba de un herido de bala en la carretera PR 845, km 2.5, conocida como la Antigua Vía en Cupey. Allí se recogió a un hombre herido que fue transportado al Centro Médico de Río Piedras, en donde falleció.

Un poco más tarde, a las 5:15 de la mañana otro hombre fue baleado en la Calle Mariana de Santurce, frente al pub La Bandida. La víctima, también sin identificar, fue trasladada al Centro Médico, en donde se certificó su muerte a las 8:00 de la mañana.

Las tres muertes del sábado en la mañana se suman a las dos del viernes en San Sebastián y Juncos para totalizar 151 muertes más que el año pasado para esta misma fecha.

A este ritmo, el promedio de asesinatos en lo que va de año es de 3.1 por día. Si sostiene ese ritmo en la violencia del país, para el 31 de diciembre podrían registrarse unos 108 asesinatos más. Esto significaría que el año 2011 terminaría con 1,138 asesinatos, convirtiéndose así en el año más violento en la historia de Puerto Rico.

El año en que le sigue a éste en el que mayor número de asesinatos hubo fue 1994, cuando se registraron 995, es decidir 35 asesinatos menos que este año que aun no termina.

De acuerdo con el periódico 'The New York Times' (NYT) el promedio de homicidios –el término asesinato ('murder' en inglés) es uno de carácter legal por eso se refieren a homicidios – en la ciudad de Nueva York es de 494 por año. En lo que va de año las autoridades neoyorquinas han reportado, según el NYT, 209 homicidios, es decir 821 muertes violentas menos que en Puerto Rico.

Aunque puede parecer no razonable comparar el número de asesinatos en todo Puerto Rico con el número de asesinatos en una sola ciudad por lo abismal de la diferencia en ambas cifras, la diferencia se hace aun más alarmante cuando se considera que la población de la ciudad de Nueva York es más del doble de la población de la isla.

De acuerdo con el Departamento de Planificación de la Ciudad de Nueva York había 8.3 millones de habitantes a julio de 2009. Mientras que la Oficina del Censo de Estados Unidos estimó la población de Puerto Rico en 3.7 millones, para el 2010.

Al comparar los datos se observa que con más del doble de la población, la ciudad de Nueva York tiene apenas un tercio de los asesinatos en Puerto Rico.

Precisamente, el Día de Acción de Gracias, el periódico The Washington Post dedicó un artículo a los asesinatos en Puerto Rico.