Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes, 11 de noviembre de 2011 – Concluye la Primera Guerra Mundial: Enmudecen momentáneamente los cañones estadounidenses

Un día como hoy, hace 93 años, terminó la Primera Guerra Mundial, una guerra que para efectos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, había comenzado tres años antes, en Puerto Rico. Desde el punto de vista estadounidense, las hostilidades de lo que en aquella época se había conocido en Estados Unidos como la 'La Guerra para terminar todas las guerras', comenzaron precisamente en Boriquén, según reportan varias fuentes incluyendo el titular y texto que aparece en la página 3 del diario The New York Times, edición del 7 de abril de 1915:

'[Germany] CALLS ODEN WALD AFFAIR AN ATTACK - Fired On Without Warning Shot, Germany Asserts, Contradicting San Juan Commander. SAYS SHE WAS UNDULY HELD. Violated Clearance to Elude Enemy Cruisers That Had Been Warned She Was About to Sail. - Special to The New York Times.'

'WASHINGTON April 6 [, 1915]... When the Odenwald tried to leave a sharp fire was immediately directed against her from Morro Castle without the blind warning shot having been fired which is usual according to international rules. The fire was continued until three minutes after the machines of the Odenwald had been on full steam backward. It is attributed to a lucky chance that by this attack no human life was lost.

The recognized procedure to halt a ship requires that first a blank shot shall be fired; then a shot, which may be solid, may be fired over and not at the bows of the ship, and finally solid shot may be fired at the vessel. The German complaint is that the first warning shot--a blank charge--was not fired.'

Desde la perspectiva estadounidense, este incidente ha sido recordado por muchas fuentes como 'los primeros disparos de la Primera Guerra Mundial', por varias fuentes. Vale destacar que un puertorriqueño, el Teniente Teófilo Marxuach, fue el 'oficial del día' a cargo de El Morro, quien dio la orden de disparar al buque alemán, Odenwald. Dos años después, el 6 de abril de 1917, Estados Unidos hizo la declaración de guerra oficial contra Alemania y los 'Poderes Centrales', la alianza compuesta por Alemania, el Imperio Austro Húngaro, Bulgaria e Imperio Otomano. Se estima que en dicha guerra participaron alrededor de 18,000 puertorriqueños a través de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, muchos de los cuales sufrieron heridas, condiciones serias de salud o perdieron su vida, incluyendo los daños producidos por armas químicas. Varios soldados boricuas de origen afrocaribeño, como el gran compositor aguadillano, Rafael Hernández, participaron en uno de los más famosos regimientos segregados por raza y por razones de discrimen por color de piel que imperó de manera institucionalizada en las fuerzas armadas estadounidenses hasta décadas recientes. De hecho, el músico afroamericano más famoso durante los 1910s, allá para la incipiente época dorada del Jazz en Nueva York, James Reese, reclutó a Rafael Hernández, a su hermano Jesús y a 16 otros puertorriqueños para que se unieran, como músicos militares, a la Orquesta Europa de los célebres 'Harlem Hell Fighters', nombre según se dio a conocer el Regimiento 369 del Ejército de EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial. Aun con el discrimen y resentimiento del cual eran objeto los regimientos compuestos por militares clasificados racialmente como 'de color' o 'no blancos', los 'Harlem Hell Fighters' fue uno de las colectividades más distinguidas en toda la guerra y recibieron la prestigiosa medalla, 'Croix de guerre', de parte de la República de Francia en reconocimiento a su valentía en combate.

A pesar del fin de 'La Guerra para terminar todas las guerras', apenas 23 años después, miles de puertorriqueños serían reclutados forzosamente para participar en puestos de combate en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y en decenas de otros conflictos bélicos que se suscitarían a lo largo de gran parte del Siglo XX.

Hoy, a 93 años de la conclusión de la 'Gran guerra que no dio fin a todas las guerras', honramos a todas y a todos los que han sufrido los trágicos efectos de conflictos bélicos. A manera de honrar y recordarlos, evocamos aquella célebre composición del gran cantautor y colega de Rafael Hernández, orgullo de Naguabo y de todo Puerto Rico, don Pedro Flores, interpretada por Danny Rivera:

'Despedida'

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.