Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Empleados judiciales amenazan con paro

Empleados de la Rama Judicial anunciaron el viernes que paralizarán los tribunales del país la semana entrante si no se cumple con el Plan de Clasificación y Retribución que desde hace 13 años no se pone en práctica.

'Esta próxima semana, los empleados de la Rama Judicial se van a manifestar. En todas las regiones judiciales. Vamos a tocarle la puerta al juez presidente (del Tribunal Supremo), vamos a tocarle la puerta a (la administradora de los tribunales) Sonia Vélez. Como ellos no vienen a nosotros, los empleados vamos a ir a ellos. Se van a paralizar labores', dijo José Castro, presidente del Comité de Empleados de la Rama Judicial.

Cerca de cinco mil trabajadores entre alguaciles, secretarias y personal de mantenimiento no han recibido aumentos salariales desde 1998, fecha en la que se estableció el referido plan.

Castro cuestionó que los únicos beneficiarios de 'jugosos' aumentos han sido los jueces y el personal de confianza, mientras que al resto del personal no se le ha considerado para mejoras salariales, pese a que en los diversos presupuestos se han asignado los dineros para cumplir con ese requerimiento.

El principal vocero del Comité sostuvo además que acuden a la opinión pública en reclamo de sus derechos, ya que la ley les impide sindicalizarse.

'Nuestro reclamo va dirigido específicamente al juez presidente del tribunal supremo, Federico Hernández Denton y al pleno del tribunal supremo. También va dirigido a la jueza administradora de los tribunales, Sonia Ivette Vélez. Hacia ellos va dirigido nuestro reclamo porque en ellos recae la responsabilidad de que el plan de reclasificación y retribución sea implantado, señaló por su parte Juan Luis Nieves, uno de los 800 fiscales a los que aun no se le ha reclasificado.

El grupo explicó que ante sus insistentes reclamos, la administradora de los tribunales, Sonia Ivette Vélez, contrató los servicios de la compañía especializada en recursos humanos Meléndez y Bravo, que luego de una evaluación, rindió un informe con sus recomendaciones. Sin embargo alegan que Vélez les miente al decir que aun no está culminado el informe en cuestión.

Alejandro Oyola, aseguró por su parte, que el informe está listo, pero que el mismo favorece a los trabajadores, razón por la cual no muestra las recomendaciones que allí se plasman.

Ya es hora que la administradora de los tribunales y que el juez presidente, compensen a sus empleados, que les dé el valor que él dice que tenemos, concluyó.

La administradora de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez. (PR Daily Sun)
Foto: