Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles, 9 de noviembre de 2011 – Suspenden como regalo de cumpleaños al más grande atleta hípico en la historia de Puerto Rico: Ángel 'Junior' Cordero

Un día como hoy, hace veinte años, el Los Ángeles Times y el Philadelphia Inquirer reportaron que el famoso jinete puertorriqueño, Ángel 'Junior' Cordero, recibió una suspensión de siete días por 'careless riding' en el Hipódromo de Aqueduct ('The Big A') en Queens, Nueva York.

Ya en 1984, la conocida revista Sports Illustrated había expuesto que si bien se podría discutir si Junior Cordero era 'el mejor' o 'el segundo mejor' entre jinetes activos, ciertamente había que reconocer que a sus 41 años era el atleta más sobresaliente y más genial entre todos los que entonces montaban caballos de pura sangre. Además, Sports Illustrated expuso que a pesar de que Cordero había sido reconocido como el mejor jinete en las temporadas de 1982 y 1983 al recibir el prestigioso Eclipse Award, Junior 'aún siente un sabor amargo por lo que percibe como un deporte dominado por arrogantes patricios que lo intentan despachar como el muchacho de color (the little colored kid). Cordero no solo monta para llegar primero sino que monta para dominar la carrera y ganarse a todos. ... Cordero no es solo un atleta, es una fusión de talentos y personalidad entretejidos a tal grado que le permite dominar cualquier escenario en que aparezca.'

Precisamente un día como ayer, Ángel 'Junior' Cordero, cumplió 69 años el mismo día en que Puerto Rico conmemoró el Quinto Centenario del establecimiento de su Escudo Nacional, cuya figura emplemática es precisamente el Cordero. Junior hizo un paréntesis en su fiesta de cumpleaños para conversar con RICO PUERTO RICO sobre los retos que enfrentó durante los primeros cinco años de su carrera en los cuales tuvo que enfrentar, contra viento y marea, un extenso periodo en el que luchó por trascender el obstáculo que supuso tener que comunicarse en un idioma extrangero, trascender los prejuicios raciales y enfrentar las exigencias de un deporte ultra-competitivo en el cual se arriesga la vida cada vez que se monta sobre caballos de carrera.

'Estuve yendo y viniendo a Estados Unidos del 62 al 67 enfrentando situaciones difíciles y sin ganar. Un día dije, me voy, no sé el idioma, no me va bien, no tengo ropa de invierno... Un amigo me dijo (Eddie Belmonte), me dijo Es mejor que te vayas. Estados Unidos es para jockeys buenos nadamás. Estaba a punto de regresar definitivamente a Puerto Rico y eso me hizo querer mostrar que podía cambiar mi suerte. Yo sabía que yo soy bueno y que podía demostrarlo.

Trabajar duro fue lo que me permitió cambiar todo. El sueño que yo tenía, eso nadie me lo iba a quitar. El sueño era lo que me permitía levantarme todos los días a trabajar. Siempre pensé mientras más duro sea, más duro yo trabajo. ...Yo tuve la dicha de correr entre 1960 a 1992, y gané grandes éxitos a finales de los 1960s. Mi ídolo siempre fue Muhammad Ali, yo quería ser bueno, tenía ese ídolo, sabía que para triunfar había que trabajar duro y ser como él', nos explicó Junior antes de regresar a su fiesta de cumpleaños junto a sus seres queridos.

Junior ganó 7,057 carreras oficialmente reconocidas en su extensa hoja de éxitos. Durante dicho periodo, Cordero ganó 3 Kentucky Derbys, 2 Preakness Stakes, 1 Belmont y 4 Breeders Cups, entre incontrables otros triunfos. No obstante, conviene ir más allá de los números y las alusiones al prestigio de las carreras que ganó Junior Cordero. En aras de poner en perspectiva quién es Ángel 'Junior' Cordero y los éxitos sin precedentes que conquistó por Puerto Rico, citamos lo que nos compartieron varios conocedores y amantes del Deporte Hípico, en entrevista con RICO PUERTO RICO:

'Hay atletas que lo hacen bien una vez; hay otros que lo hacen bien por un periodo, un año, una temprada; hay otros que lo extienden por una generación completa; pero hay otros que pareciera que lo hacen bien por toda una vida. Ése es Junior Cordero. En el hipismo, no basta con tener talento, hay que tener reflejos, la fuerza y mantener el peso. Es increíble que durante cuatro décadas un atleta mantenga habilidades excelentes, reflejos relampaguiantes, y además, la disciplina para mantener el peso. Junior Cordero es un atleta fuera de serie. Además de todo eso, Junior es una buena persona, un excelente ser humano'.

-Elliott Castro, periodista deportivo

'Ángel Junior Cordero: jinete puertorriqueño que más logros ha conseguido llegando en algún momento a ser el mejor jinete del mundo. Triunfó por muchos años en la temporada de Saratoga. Es una temporada corta, es la más competitiva de Estados Unidos. Junior dominó Saratoga año tras año'.

-Norman H. Dávila, periodista deportivo

'Admiro su disciplina, su responsabilidad en cuanto a su peso, en cuanto al manejo de a su carrera. Junior es nuestro modelo, es nuestra inspiración'.

-Alexis Feliciano, jinete; representará a Puerto Rico en El Clásico del Caribe el 9 de diciembre de este año

'Estoy en el hipismo desde que tenía cinco años. Cordero empezó a darse a conocer desde el 61 ó 62. Montó 'Cardiólogo' y fue uno de los pocos jinetes que han llevado un caballo nativo a ganar la Triple Corona de Puerto Rico. Se cuenta que en una ocasión, cuando el gran jinete Eddie Belmonte se enteró que Junior Cordero quería regresar a Puerto Rico porque no le había ido tan bien como originalmene esperaba, Belmonte le abrió una maleta en el aéropuerto para que no tomara el avión porque aún tenía fe en su potencial'.

-Dr. Rafael Jenaro Jiménez Barreras, propietario del Establo Carmen Anita

'Junior es un alma de Dios. Yo pongo la cabeza en el picador por Junior. A toda aquella persona que él pueda ayudar, él ayuda'.

-Rafo Caraballo, ex jinete, juez de pista

'Yo lo conozco de niño. Él nació y se crió en el hipismo, hijo de un gran jockey. Su padre fue el jinete Ángel Tomás Cordero. Ser jinete se trata de una profesión bien fuerte. Un competidor natural. De mansedumbre no tenía nada. Junior es un bravo'.

-Fufi Santori, ingeniero, escritor, periodista deportivo

'Ángel Junior Cordero: el más grande atleta de la historia de Puerto Rico. Hay miles y miles de jinetes en el mundo. Por diez años, el fue el mejor jinete y el más prestigioso en su deporte. Durante 14 años consecutivo, dominó Saratoga, donde la elite del hipismo compite. Junior Cordero tuvo que vivir en un carro cuando llegó a Estados Unidos y representa un ejemplo admirable de venir de la pobreza y llegar a conquistar el mundo del hipismo y el deporte. Existen pocas personas tan buenas, tan nobles, tan solidarias como Junior Cordero. Es mi hermano'.

-Pedro Muñiz, cineasta y periodista; primer y único productor puertorriqueño en ser distinguido con la nominación a un Oscar por Mejor Película Extrangera (Lo que le pasó a Santiago, 1989)

Don Junior, hoy, en su cumpleaños 69, honramos y celebramos una vida entera dedicada a su admirable gesta por reivindicar nuestra dignidad y dar ejemplo de superación frente a los que consistentemente apostaron en contra. Usted es metáfora viva del cordero representado en nuestro centenario Escudo Nacional. El cordero de nuestro Escudo de Puerto Rico, aquél que lejos de ser manso o complaciente, evoca la valentía desplegada por el profeta San Juan Bautista, símbolo de denuncia al tirano lacayo y aguerrido defensor de nuestra dignidad individual y colectiva. Don Ángel, su empuje, arrojo y amor por trascender los obstáculos en la vida, en aras de dar lo mejor de sí en representación de Puerto Rico, resulta digno ejemplo a nuestra juventud de lo que expresa nuestro poeta aguadillano:

De la tormenta al iracundo empuje,

no has de balar, como el cordero triste,

sino rugir, como la fiera ruge.

Levántate!, Revuélvete!, Resiste!

Haz como el toro acorralado: Muge!

O como el toro que no muge: Embiste!

-José de Diego

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.