PR documentará hoy el paso de asteroide
Puerto Rico jugará un papel muy importante en la documentación de la trayectoria y en los datos físicos del asteroide 2005 YU55 esta noche, ya que el Observatorio de Arecibo utilizará la Facilidad de Radar Planetario para realizar observaciones mediante la emisión de ondas de radar a partir de las 7:28 p.m., hora en que el asteroide clasificado del tipo carbono estará más cerca de la Tierra, según informó Víctor Román, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) en un comunicado.
El asteroide 2005 YU55, cuyo tamaño se acerca al de un portaaviones, se mueve por el espacio a ocho millas por segundo y pasará a unas 201,700 millas de la Tierra, una distancia que no representa peligro para nuestro planeta, según han asegurado los expertos de la NASA quienes lo han estado vigilando de cerca durante las últimas semanas.
'En la tarde del lunes, la NASA compartió una nueva imagen del asteroide 2005 YU55, cuando se encontraba a aproximadamente 860,000 millas de la Tierra', dijo Román, al tiempo que recalcó que 'ya que el asteroide tiene una trayectoria calculada que lo mantiene alejado de la Tierra, no tenemos de que preocuparnos'.
Para ponerlo en perspectiva, la distancia que habrá entre la Tierra y el asteroide en el máximo acercamiento sería suficiente como para acomodar la luna unas 93 veces, dijo Román.
El asteroide 2005 YU55 fue fotografiado por primera vez el 19 de abril de 2010, por el Observatorio de Arecibo, cuando el mismo se encontraba a unas 1.5 millones de millas de distancia de la Tierra. En aquella ocasión, el asteroide mostró tener una forma mas o menos esférica de unos 1,300 pies de diámetro.
'En ese momento, desde el Observatorio de Arecibo se identificó que el asteroide tiene una superficie más oscura que el carbón y cuenta con un periodo de rotación de aproximadamente 18 horas', dice el astrónomo aficionado.
Aparte del rol protagónico que ha tenido el Observatorio de Arecibo, el objeto también ha sido observado y rastreado por la Red de Antena de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, que desde el 4 de noviembre lo ha venido siguiendo. Tanto hoy como mañana, las facilidades de la NASA le dedicarán cuatro horas adicionales de seguimiento al asteroide.
'Los ecos de las señales de radar en el Observatorio de Arecibo que regresen del asteroide serán recopilados y analizados y se espera que revelen detalles sobre las características de la superficie del asteroide tales como su verdadera forma, tamaño y periodo de rotación exacto y otras propiedades físicas', dice Román.
Aunque el asteroide no será visible a simple vista, los astrónomos profesionales — y aficionados con telescopios potentes — podrán seguir la trayectoria del asteroide esta noche, especialmente aquellos ubicados el oeste de Europa y América del Norte.
'Durante el máximo acercamiento, el asteroide se moverá del oeste desde la constelación Águila hasta el centro de la constelación Pegaso hacia el este en tan sólo 10 horas. Si el clima local lo permite, varios miembros de la SAPR lo observarán y tomarán imágenes de su paso', dijo Román, recalcando que la NASA ha dicho que la influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra, incluyendo las mareas y las placas tectónicas.
El asteroide 2005 YU55 fue descubierto el 28 de diciembre del 2005 por Robert McMillan mediante el Telescopio de Vigilancia Espacial del Observatorio Steward, en Arizona. Un evento de este tipo no sucederá hasta el 2028 cuando el asteroide 2001 WN5 pasará a 155,343 millas de la Tierra el 26 de junio de 2028.
A diferencia del asteroide 2005 YU55 que pasará hoy cerca de la Tierra que no será visible a simple vista, durante el acercamiento del asteroide 2001 WN5 será visible con binoculares. Se estima que este asteroide mide entre 2,297 y 4,921 pies de diámetro. El asteroide Apophis de 885 pies de diámetro también realizará un acercamiento a la Tierra en abril de 2029 cuando pasará a una distancia de 18,300 millas.
Para más noticias del ambiente visita Miprv.com.