Familias de 4 de los presos muertos no han sido localizadas
El Departamento de Corrección todavía no ha podido avisar a los familiares de cuatro de los reclusos que murieron ayer en el interior de una van de traslado de prisioneros cuando se dirigía al campamento Sabana Hoyos y el vehículo fue impactado por un golpe de agua. El secretario de la agencia de prisiones, Jesús González, aseguró hoy que se está llevando a cabo una investigación 'inmediata, profunda y seria' que depurará responsabilidades y que, en el caso de que se descubra que hubo negligencia de los funcionarios correccionales, no sólo se tomarán medidas disciplinarias, sino que se les demandará criminalmente.
La guagua de confinados llegaba al campamento de Sabana Hoyos en Arecibo tras una visita al tribunal cuando fue arrastrada por un golpe de agua, lo que provocó la muerte a ocho de los 10 confinados que se estima viajaban en el vehículo. Los reclusos, como es rutina, iban encadenados, lo que se especula dificultó sus posibilidades de salir del vehículo. Vecinos del lugar fueron los primeros en socorrer a los accidentados, logrando salvar a dos de los reclusos, y han trascendido las críticas porque supuestamente alguno de los oficiales correccionales no quiso darles las llaves de las salidas de emergencia para evitar que los reclusos se evadieran.
González confirmó hoy en una entrevista radial (WKAQ) que los vecinos fueron los que, como pudieron, abrieron el techo del vehículo por donde pudieron salir varios guardias, pero que otro golpe de agua volvió a desplazar al autobús y que 'el área de las puertas traseras' no tenía 'accesos'.
Confirmó que uno de los guardias se negó a entregar las llaves para tratar de abrir desde dentro, pero que se les cayeron con el segundo golpe de agua.
González explicó que a las familias de los reclusos fallecidos contactadas se les está ofreciendo ayuda psicológica y apoyo religioso y que Corrección correrá con los gastos de los 'gastos fúnebres para darles cristiana sepultura'.
Corrección realizará 'una investigación muy seria, queremos saber si hay negligencia de nuestros empleados… Si cruzaron el agua… cuando había otras rutas… estaban cerca del campamento', dijo el secretario de Corrección, quien insistió en que 'tenemos a varios agentes (investigando)… (y los guardias que hayan incurrido en negligencia) no solo serán suspendidos sino ( que se les someterán) cargos criminales'.
Los confinados sobrevivientes fueron identificados como Jason Santiago López y Carlos L. Díaz Santiago y los oficiales correccionales, que también se encuentran en condición estable, son Héctor Cruz y Angel Cruz, ambos destacados a la institución de Sabana Hoyos.
El funcionario explicó que una vez se haya notificado la noticia a las cuatro familias restantes se darán los nombres de los fallecidos.