Qué pasó hoy? (vídeo)
Sábado, 5 de noviembre de 2011 – Coronan a Nuestra Señora de la Divina Providencia tras incendiar los corazones puertorriqueños
Un día como hoy, hace 35 años, el Cardenal Luis Aponte Martínez coronó la imagen de lo que la Iglesia Católica concibe como la Patrona principal de Puerto Rico en las inmediaciones del Coliseo Roberto Clemente. Allí se encontraba un público estimado en 100,000 puertorriqueños que vinieron a atestiguar dicho histórico evento.
Desde la Bula 11, XI. 1969, el Papa, Pablo VI, reconoció a Nuestra Señora de la Divina Providencia como la 'patrona principal de toda la Nación Puertorriqueña', 'Patronam principalem totius Nationis Portoricensis', en latín.
La noche anterior al acto de coronación, un 4 de noviembre de 1976, la imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia fue quemada luego que alguien se introdujera con propósitos criminales en donde se encontraba la imagen en la Iglesia de la Parroquia de Santa Teresita en Santurce e incendió la misma para destruirla. 'Gracias a la providencia', según algunos llegaron a exclamar, solo se quemó su faz, y el ataque no produjo su destrucción total, objetivo que aparentemente habían intentado lograr para evitar su coronación ante los católicos boricuas convocados con ocasión de la reunión del Concilio de Obispos Latinoamericanos (CELAM) que tuvo lugar en San Juan de Puerto Rico, ese mismo 5 de noviembre de 1976, y que reunió en nuestra nación obispos de toda América Latina.
Al dirigirse a los feligreses y otros puertorriquños presentes en este acto masivo, el Cardenal Aponte Martínez afirmó:
'El fósforo que se utilizó para quemar a la imagen incendió una llama en el corazón de todos los puertorriqueños.'
Ante los sucesos recientes, conviene evocar las palabras del Obispo de Quito e Historiador de Ecuador, quien hace 140 años afirmó:
'Amo a la América y la amo con ternura por sus largos padecimientos; amo a la América y la admiro por su heroico valor; amo a la América y la amo con cierta especie de reverencia por ser la patria de mis padres, y quiero con especial cariño al Ecuador por ser mi patria' ... 'que los sabios hablen de ciencia, yo sólo sé hablar de cosas de mi patria.'
-Monseñor Federico González Suárez, Obispo de Quito
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.