Nuevo reclamo de Río Piedras al Municipio
La Junta Comunitaria de Río Piedras reclamó el jueves la participación ciudadana en el proyecto del Nuevo Centro de Gobierno Municipal que propone el Municipio de San Juan en la urbanización García Ubarri, por entender que conllevaría el desalojo de residentes y comerciantes.
La organización hizo pública su oposición al proyecto y su solicitud de intervención que radicaron el miércoles ante la Junta Adjudicativa de la Oficina de Gerencia de Permisos. Aclararon que no se oponen al desarrollo de la zona de Río Piedras y reconocieron que la inyección de 1,500 empleados del gobierno municipal, más el movimiento de visitantes a esas oficinas, sería beneficioso para Río Piedras.
'Sin embargo, deben evaluarse con cuidado los impactos del proyecto y explorar alternativas tales como rehabilitar y remodelar edificios desocupados entre las decenas que existen en el casco de Río Piedras. La rehabilitación de edificios, y no la demolición en gran escala, es la tendencia actual en los centros urbanos de las grandes ciudades alrededor del mundo; como lo es también una amplia participación ciudadana. La comunidad está elaborando una propuesta de desarrollo que responda a las necesidades de la misma comunidad', comentó Roberto Thomas, quien es residente de García Ubarri y secretario de la Junta Comunitaria.
Destacaron que la propuesta municipal forma parte del proyecto de redesarrollo Rio 2012, aprobado en 2007 sin vistas públicas, y que conlleva la demolición de más de 150 estructuras del centro urbano de Río Piedras y el desalojo de residentes y comerciantes.
Alegaron que en el año 2010, el municipio adquirió de manera ilegal dos propiedades en García Ubarri y en 2011 presentó un proyecto más extenso que implica la demolición de dos estructuras de uso residencial. Además, solicita un cambio en la calificación de los terrenos, para el desarrollo de dos estructuras: la Nueva Torre Municipal, ahora de 12 niveles y un edificio de tres niveles para establecer desarrollo comercial.
Una de las estructuras supuestamente afectadas por la ampliación del proyecto de Torre Municipal ubica en la calle Tavarez 1163, y se trata de un edificio de tres pisos, emblemático de la comunidad, en el que residen, bajo amenaza de desalojo, dos personas de edad avanzada que llevan sobre 40 años viviendo en esta comunidad y una mujer impedida de 33 años.
'Los daños que ha ocasionado esta decisión de eliminar este edificio de esta urbanización García Ubarri son irreversibles', declaró Rosario del Río Muñiz, residente en peligro de desalojo.
Explicaron que el pasado viernes 28 de octubre se llevó a cabo una vista pública ante la Oficina de Gerencia de Permisos, donde el Municipio de San Juan presentó su proyecto Torre Municipal. En la vista se dio lectura de una ponencia conjunta de 50 residentes y propietarios de García Ubarri cuestionando este proceder y reclamando participación ciudadana.