Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Medallista de plata orgullosa de Puerto Rico

Orgullosa de sus raíces puertorriqueñas. Así se expresó Nikki Martínez, primera medallista de plata de Puerto Rico en los XIV Juegos Panamericanos, a su visita al plantel María Vázquez Umpierre, en Van Scoy de Bayamón, tras su triunfo en Guadalajara, México.

La joven de 18 años de ascendencia boricua, pero radicada en el estado de la Florida, afirmó que 'después de mi pelea me sentí muy encantada y orgullosa deque estaba en México y le gané a la mexicana'.

Martínez, quién obtuvo el galardón al competir en Taekwondo y practica el deporte desde que tenía 4 años, resaltó que el triunfo fue algo muy especial, al punto de sentir el orgullo que tenían los puertorriqueños por su ejecutoria.

Manifestó que al momento de ganar la medalla, 'yo no sabía que yo era la primera medalla de Puerto Rico, I was oh my God, it's crazy (yo estaba Dios mío, esto es una locura)'.

La atleta señaló a NotiCel que tanto sus abuelos como sus tíos son puertorriqueños y están establecidos en el pueblo de Guaynabo. Su mamá, Carmen Rivera, aunque nació en México, se crió en Puerto Rico. Sin embargo, Nikki reafirmó que 'yo me siento como parte de este país'.

A juicio de Martínez, en el deporte del Taekwondo, que originalmente ha sido disputado por hombres, 'como mujer no es más difícil hacerlo, pero si es diferente'. Las diferencias estriban en que 'los hombres pelean como que quieren matar, si hay una mujer que pelea así, es muy difícil para mi ganarle, las mexicanas eran así'.

Sobre su visita a la escuela intermedia de Bayamón, indicó que se sentía un 'poco nerviosa porque tengo que hablar en español', ya que este no es su primer idioma.

No obstante, aseguró que 'me siento bien orgullosa de que ellos (los y las jóvenes) me miren como un ejemplo a seguir'.

Agregó Nikki que durante su entrenamiento en la isla durante dos meses previo a los Juegos Panamericanos, tuvo la oportunidad de conocer un poco a Puerto Rico. Y dijo a NotiCel que lo más que le gustó fue 'la cultura, la gente que es divertida, cariñosa y amable y fuimos a La Guancha (Ponce) que fue muy divertido'.

Su papá, Carlos Martínez, quién es peruano, añadió a NotiCel que se sentía muy orgulloso de su hija. Más aún, detalló que 'la familia entera estuvo en México alentándola, teníamos mucha esperanza, pero nunca se nos ocurrió que se llevaría esa medalla de plata'.

Ante el apoyo de los puertorriqueños, el progenitor de la atleta dijo que 'es agradable saber que la quieren tanto, en tan poco tiempo'.

Nikki Martínez y Louis Arroyo. (Ely Acevedo Denis)

Por lo pronto, Louis Arroyo, presidente de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, precisó que por las próximas dos semanas Martínez estará en Bayamón entrenando para lograr su clasificación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Posteriormente, pasará tres semanas entrenando en México, antes del Campeonato Panamericano Preolímpico en Querétaro, México, que será del 18 al 20 de noviembre.

Nikki Martínez, primera medallista de plata de Puerto Rico en los XIV Juegos Panamericanos, en su visita hoy al plantel María Vázquez Umpierre, en Van Scoy de Bayamón. (Foto: Ely Acevedo Denis/NotiCel
Foto: