Qué pasó hoy?
Lunes, 24 de octubre de 2011 – Nacen el Maestro Cordero y El Jibarito.
Según expusiera la pareja de historiadores aficionados, Irene y Jack Delano:
'En la ciudad de San Juan [...] el Maestro Rafael Cordero, tabaquero de oficio persistió obstinadamente en tratar de sacar a su gente de la ignorancia enseñándoles a leer y escribir e inculcándoles decencia humana. Año tras año, con la ayuda de su hermana, mantuvo su escuela, desafiando la pobreza, la sociedad esclavista hostil y los caprichos de una larga línea aristócrata y militar de gobernadores españoles.
Sus alumnos llegan a convertirse en abogados, doctores, escritores y líderes políticos que se esfuerzan por abolir la esclavitud. El Maestro Cordero no dejó nada escrito sobre su persona, y nadie se molestó por escribir sobre él hasta su último año de vida, cuando su fama había alcanzado al otro lado del Atlántico.'
Dicen, además, los investigadores de la vida de Rafael Cordero que no se ha encontrado evidencia de que éste haya publicado a través de su carrera. No obstante el hecho de que no se dedicó a escribir y publicar, el Maestro Cordero dedició cuerpo, alma y corazón a la docencia dentro de la escuela que Cordero fundó en El Viejo San Juan.
Hasta aquí, existe un contraste marcado entre la vida del Maestro Cordero y nuestro gran compositor, Rafael Hernández, quien tanto compuso desde Boriquén para nuestra América entera. Sin embargo, existen unos paralelos significativos entre ambas vidas. A saber, ambos trabajaron en la industria tabacalera antes de despuntar en otros áreas. Tanto Cordero como Hernández eran mulatos y sus hermanas jugaron un papel fundamental en financiar y en apoyar su trabajo en las respectivas labores docentes y culturales que cada uno llevó a cabo. En resumidas cuentas, la vida de uno trató sobre la reivindicación de la dignidad humana:
'Yo no escribo nada en esta vida porque no quiero recordar hoy el bien que hice ayer. Mis deseos son que la noche borre las obras meritorias que he podido hacer durante el día'.
-Rafael Cordero
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.