Qué pasó hoy? (vídeo)
Sábado, 22 de octubre de 2011 – Fallece el eterno amado y enamorado de Puerto Rico: Pablo Casals
Un día como hoy, hace 38 años, falleció en Puerto Rico el gran músico quien compuso desde Borinquen el Himno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo 'Pau' Casals, y cuya obra musical y política estuvo inspirada, en gran medida, por dos grandes boricuas a quien amó: Doña Pilar Defilló y Martita Montañez Martínez.
La madre de Pablo Casals, doña Pilar Defilló, quien nació y se crió en Mayagüez, literalmente fue el pilar sobre el cual se entretejió el genio musical del gran Pablo Casals y el amor a sus dos patrias, Cataluña y Puerto Rico, cuyas banderas nacionales revistieron su féretro cuando Borinquen, Cataluña y el mundo entero celebraron y rindieron tributo póstumo a éste un 22 de octubre de 1973.
Pablo Casals es una de las figuras cumbres de la música universal, gran chelista, director musical y fundador del Festival Casals y de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Casals constituyó una metáfora viva del nacionalismo cosmopolita, aquel nacionalismo que reivindica la patria a más no poder, mas intentando siempre impulsar el amor e interés por potenciar a todas las naciones desde dicho nacionalismo apasionado. Según expuso Cuadernos Americanos, 'Desde el momento en que Pablo Casals vio la luz en 1876, la isla de Puerto Rico quedó indisolublemente ligada a toda la existencia del genial músico. Explícase esto recordando que Pablo Casals es hijo de padre catalán y madre puertorriqueña.' Pablo había nacido en El Vendrell, en Tarragona, Cataluña, una vez su madre se había trasladado a España. Sin embargo, tan importante fue el vínculo que persistió con Puerto Rico, que Pablo y su madre se prometieron mutuamente que ambos habrían de volver juntos a su nación natal, Borinquen.
Pablo Casals llegó a Puerto Rico sin su querida madre, Pilar. Cuando Pablo arribó a a Boriquén, ya su natal Cataluña había sido arrasada por la Guerra Civil de España (1936-1939) en circunstancias muy distintas a las que habían soñado: el exilio. Sin embargo, no llegó solo. Llegó de la mano de otra gran mujer puertorriqueña, descendiente de mayaguezana, quien siempre habría de evocar la presencia de su madre, la joven Martita Montañez Martínez, a quien Pablo Casals le ofreció clases de música durante su exilio en Francia.
Vueltas que da la vida, según expone Amanda Carmona Bosch, 'En esos años los vericuetos de la vida le habían hecho fijarse en una de sus estudiantes de cello, allá en Prades, Francia, donde se exilió para ayudar a otros compatriotas que vivían en condiciones similares a las suyas. Se llamaba Marta Martita Montañez, era boricua, tenía veinte años, y su madre al igual que Pilar nació en Mayagüez. El colmo de las coincidencias es que la madre de Martita había nacido en la misma casa que Pilar, en el número 21 de la calle Méndez Vigo.
El decía que era la etapa más feliz de mi vida.'
Nadie lo expresó mejor que el propio, Pablo Casals:
'En esta tierra había nacido mi madre y por lo tanto es mi segunda patria.'
Pilar Defilló from Tres En Un Zapato on Vimeo.
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.