Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy?

Lunes, 17 de octubre de 2011 – Nace el gran artista y patriota puertorriqueño, Augusto Marín

Un día como hoy, hace 90 años, nació en San Juan uno de los artistas plásticos puertorriqueños más sobresalientes en nuestra historia, Augusto Marín, conocido como don Tuto por quienes lo conocimos y quisimos.

Marín descubrió su talento artístico a muy temprana edad. Ya a los 12 años, éste había conseguido una beca para estudiar dibujo con el artista español, Alejandro Sánchez Felipe. Allá para 1943, mientras se encontraba en el ejército, don Augusto creó a Polillo, un soldado boricua que enfrenta retos de todo tipo durante su travesía en las fuerzas armadas estadounidenses.

Su trabajo en las artes plásticas va desde el genio de su sátira en la caricatura, a la hermosura y aguda crítica social que se desprende de su incursión en el dibujo, vitrales, pintura y murales. Las obras de Marín forman parte integral de varias de nuestras instituciones públicas y artísticas, como también de colecciones del mundo. En nuestro ámbito nacional, vale destacar la presencia de su arte en nuestro Colegio de Abogados, en el cual se aprecian sus vitrales y, tanto en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré como en el Centro Comercial Laguna Gardens, en los cuales acogen y conmueven algunos de sus impresionantes murales. Además de su arte, su labor desde la docencia, plasmó un inmortal aporte al porvenir de la nación. Así pues, don Tuto enseñó en varios centros de enseñanza tales como el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina.

Según lo describiera elocuentemente el curador Alejandro Moreira, 'el maestro Marín más que nada tenía un extraordinario sentido del deber patriótico, atado a que era un ser infinitamente bondadoso que siempre proyectó su alegría de vivir.'

Quien mejor ha capturado el legado de Augusto Marín es el escritor puertorriqueño que publica bajo el nombre de pluma Borincano, al afirmar:

'Augusto Marín, es en el arte puertorriqueño a mi juicio, uno de los más grandes pintores que posee la nación puertorriqueña, con el derecho a codearse con Campeche, Oller, Tufiño, Rodón, Báez, Martorell, Tavales, entre otros. Tengo especial admiración por su trabajo dado a que dedicó gran parte de su obra a los problemas sociales que aquejaban al Puerto Rico de su época. Plasmó en lienzo sus visiones políticas con tal maestría que aún hoy continúan vigentes'.

'A sus tres años comenzaron las circunstancias a moldear el carácter del pintor. Su familia se muda a Nueva York donde lamentablemente fallece su madre Virginia Martinez, por complicaciones con el parto de la que sería su hermana. Su padre Augusto Marín Reyes decide regresar a PR para enterrar a su esposa en Villa Palmeras. Era febrero y había carnaval en Villa Palmeras. Por cosas del destino se cruza la comitiva fúnebre con el carnaval llenándose de confeti el féretro de doña Virginia. La familia lo vio como una buena despedida para la difunta, no obstante estos capítulos iban marcando lo que sería posteriormente el trabajo del artista. Las responsabilidades de su padre los obligan a trasladarse por corto tiempo a Humacao, lugar donde viviría una de las experiencias que marcaría su vida para siempre. En 1928 sobrevive la familia el azote del huracán San Felipe encerrados todos en el pequeño baño de la residencia de madera.'

Y es que, según Magali García Ramis, el escritor y el artista suelen nacer de la resistencia frente a un sentido literal o metafórico del encierro. Así, además de García Ramis, lo ha evocado Eduardo Galeano:

'Los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearon el jazz, que es la más libre de las músicas. En el encierro de una cárcel fue concebido don Quijote, el más andante de los caballeros... las barricadas, que cerraban la calle, abrían el camino.'

Hoy, en el 90 aniversario del natalicio de nuestro querido Don Tuto, Augusto Marín, honramos y le rendimos tributo a este inmortal artista, maestro y patriota borincano:

El amor es la expresión máxima que ayuda a uno como artista y eso se refleja en la obra.'

-Augusto Marín

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.