Padres y maestros llaman a paro
La Coalición de Padres y Maestros reiteró el jueves su llamado a paralizar el sistema público de enseñanza el próximo lunes, 17 de octubre, en señal de rechazo a las alegadas intenciones de la actual administración de implantar las escuelas charter en el País.
'El secretario de Educación (Jesús Rivera Sánchez) acaba de abrirle las puertas a las escuelas charter', sostuvo la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, al hacer referencia a las expresiones del titular de Educación, que apuntan a la necesidad de implantar ese modelo en la Isla.
La Coalición, integrada por las organizaciones magisteriales EDUCAMOS y UNETE, así como por el colectivo de madres y padres de Educación Especial, por la Asociación de Padres con Hijos en las Escuelas Públicas y la Alianza de Autismo, entre otras, está convocando a una concentración frente al Centro de Convenciones en Miramar, a partir de las 6:00 de la mañana del próximo lunes, para denunciar lo que consideran un atropello por parte del secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez.
Rivera Sánchez participará de una actividad en el Centro de Convenciones, en la que estarán presentes funcionarios del Departamento de Educación de los Estados Unidos, cuyo objetivo, según las citadas organizaciones, es promover las escuelas charter.
Díaz cuestionó que se pretenda calcar un sistema cuyos resultados son altamente cuestionados en varias jurisdicciones, dentro y fuera de los Estados Unidos.
'En lugar de imitar un modelo cuyo fracaso se ha demostrado en Estados Unidos y otras partes del mundo, el secretario y el gobierno federal deberían estudiar el éxito de las caso 300 escuelas que no están en plan de mejoramiento y replicar esta fórmula ganadora en el resto de nuestros planteles', recalcó.
La líder magisterial increpó a Rivera Sánchez, para que le informara al País que el índice de deserción en las escuelas charter es de 36 por ciento, versus el 16 por ciento en la escuela pública. Además lo exhortó a mostrar informes que revelan la existencia marcada de discrimen y segregación contra los estudiantes más rezagados.
Por su parte, el portavoz de EDUCAMOS, William Pérez, aseguró que con la manifestación del próximo lunes se busca dar un mensaje contundente a aquellos 'que se encierran de espaldas al pueblo para confabularse contra la escuela pública'.
'Desde la calle vamos a dar una lección de dignidad para que los empresarios cómplices de esta agenda privatizadora sepan que a nuestras escuelas no van a entrar a utilizar a nuestros estudiantes como mercancía', agregó.
En tanto, la vicepresidenta de la organización magisterial UNETE, Hirasema Díaz, denunció que la cumbre educativa que el gobierno ha anunciado para el lunes en el Centro de Convenciones, representa el inicio de la subasta de escuelas en Puerto Rico.
Del mismo modo, Linda Ramos, portavoz de las madres y padres de Educación Especial, levantó una bandera de alarma ante la pretensión del gobierno de implantar iniciativas enmarcadas en conceptos de privatización, ya que estos están destinados al fracaso, tal como ha sucedido con los servicios a los estudiantes de Educación Especial.
Moisés Tollinchi, líder de la Asociación de Padres con Hijos en las Escuelas Públicas, adelantó que con las escuelas charter, los padres tendrán a la larga que pagar por los servicios de transportación, comida, fotocopias, libros, servicios de limpieza y materiales educativos.
'Ni los padres ni los maestros pueden seguir sacando dinero de su bolsillo cuando los fondos existen', criticó Tollinchi, al tiempo que tronó contra la burocracia de un sistema educativo que se traga el 70 por ciento del presupuesto en nómina.