Agresión sexual, robos y vandalismo en la UPR
Se siente seguro usted en su recinto universitario? Conoce los riesgos y los incidentes delictivos que ocurren en su centro de estudio?
Sepa que a la fecha, desde que comenzó el año escolar, entre el mes de septiembre y octubre, se han reportado al menos cinco incidentes de agresión sexual por sujetos desconocidos dentro del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El más reciente ocurrió en la mañana del martes, cuando una joven se disponía a subir hacia el cuarto de piso por las escaleras del edificio Ana M. O'neill.
Según la querella que hiciera la joven a la División de Seguridad y Manejo de Riesgos del recinto, el sujeto se le acercó por la espalda y cuando ella se viró la agarró por la cintura. A modo de resistencia, la joven golpeó al sospechoso con una botella de agua, al mismo tiempo que gritaba que la soltara. Tras subirle el vestido, el sujeto se fue a la fuga.
El lunes, otra joven reportó hechos similares durante horas de la tarde en el estacionamiento de la Escuela de Derecho del recinto. Luego de tomar a la querellante por la cintura, el individuo la empujó al interior del vehículo que conducía. Al intentar resistirse, el sospechoso le tocó las partes íntimas y la perjudicada le propinó un fuerte golpe en los genitales, logrando así su escape.
Mientras que el 6 de octubre, la agresión se reportó en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales a las 2:35 de la tarde. La perjudicada fue interceptada por un sujeto mayor que la haló por el bulto y trató de agarrarla por el brazo y la cintura. Tras forcejear con el sospechoso, la joven le echó gas pimienta y logró escapar.
Los incidentes de septiembre, casualmente ocurrieron el mismo día, con 15 minutos de diferencia ya entrada la tarde.
El primero fue en el estacionamiento de la Escuela de Derecho. Se trata de un individuo que andaba en su auto y se detuvo a pedir direcciones a una joven, quien eventualmente se percató que el conductor se estaba masturbando mientras hablaba con la perjudicada. Según se conoce en el informe, el hombre fue detenido.
El otro acoso del 13 de septiembre ocurrió en el baño que ubica en el pasillo del segundo piso del edificio Carmen Rivera Alvarado, mientras la perjudicada utilizaba uno de los cubículos. Del informe se conoce que un individuo la observaba acostado desde el piso.
En la mayoría de estos incidentes, las víctimas han logrado escapar resistiendo a los ataques. Sin embargo, en las advertencias que circula la administración se recomienda 'no mostrar resistencia durante situaciones de peligro'.
De otra parte, según reportan las estadísticas disponibles de la UPR, los recintos de Bayamón, Mayagüez y Río Piedras son más susceptibles a que se cometan delitos, en su mayoría de apropiación ilegal y vandalismo. Mientras que Ciencias Médicas y Aguadilla aparentan ser los más seguros o al menos donde menos se reportan incidentes.
Tal como lo establecen las leyes federales toda institución de educación superior debe proveer información sobre actos delictivos ocurridos en los predios universitarios. Por tal razón, NotiCel encontró en todas las páginas electrónicas del sistema de UPR una sección que publica las estadísticas de los últimos tres años. En su mayoría, reflejan datos entre el 2007 hasta el 2009.
Siendo el recinto de Río Piedras el más grande del sistema, es donde han ocurrido la mayor variedad de hechos que atentan contra la seguridad de la comunidad. Entre el año 2007 y 2009 se reportaron 446 casos de apropiación ilegal, 154 de vandalismo, 59 de escalamiento, 47 de agresión agravada y 19 robos. Sin embargo, entre el 2008 y el 2010 solo se reportó un incidente de agresión sexual.
Al igual que en Río Piedras, en el 2008 se registró un fuego en Cayey. Mientras que en el mismo año, el campus principal y el de Carolina documentaron varios incidentes de violencia doméstica y de hurto de carros.
En el documento que publica el recinto se identificó a la Facultad de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Estudios Generales, Torre Norte, la Escuela de Derecho y la pista atlética en el Complejo Deportivo como los lugares donde más ocurren los delitos dentro del campus.
El Recinto Universitario de Mayagüez reportó 196 actos de apropiación ilegal, 177 de de vandalismo,13 de escalamiento, 6 de agresión agravada y 7 robos entre 2007 y 2009.
En el mismo periodo en el de Bayamón se consta que ocurrieron 106 actos de apropiación ilegal, 53 de vandalismo, 15 hurtos de vehículo, 1 escalamiento y 1 agresión agravada. También se documentó una violación por fuerza en este centro universitario para el año 2007.
Asimismo el recinto de Arecibo reportó 48 delitos de apropiación ilegal, 53 de vandalismo y 3 de escalamiento. En el de Carolina, 44 de apropiación ilegal, 6 de vandalismo, 4 robos, 3 agresiones agravadas y 1 escalamiento.
Tanto en el campus de Utuado, Ponce, Cayey, Aguadilla y Ciencas Médicas las cifras de incidentes delictivos se han mantenido bajitas. En ninguno de los cinco recintos se registraron más de 30 delitos en los últimos tres años.
NotiCel también se topó con que varios recintos publican alertas para notificar a la comunidad universitaria sobre incidentes recientes que los exponen a riesgos. De hecho, por este modo fue que supo de los incidentes de agresión sexual registrados en el recinto de Río Piedras. Mientras otros recintos, optan por circular estas alertas por correo electrónico.
A pesar de las gestiones realizadas, NotiCel no logró acceso a las estadísticas del campus en Humacao.
Si tiene alguna duda o quiere hacer alguna denuncia debe contactar la oficina de seguridad de su recinto.