A tiempo para reclamar por daños de Irene
Los afectados por el huracán Irene en Puerto Rico que todavía no han solicitado ayuda federal por desastre tendrán sólo dos semanas adicionales para hacerlo.
El 26 de octubre será el último día para solicitar a la mayoría de los programas de asistencia por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según informaron los oficiales federales y del Gobierno de Puerto Rico.
El coordinador federal Justo Hernández y el representante autorizado del gobernador, Juan Carlos Pavía, le recuerdan a los afectados del huracán Irene que deben solicitar asistencia lo antes posible a través del 1-800-621-3362 (FEMA), por Internet en www.disasterassistance.gov/espanol, www.fema.gov/espanol o a través de la aplicación de teléfono móvil m.fema.gov.
Para los solicitantes del desastre que tienen dificultades del habla o pérdida de audición y utilizan TTY, deben llamar al 1-800-462-7585, directamente.
Los inquilinos, dueños de vivienda y negocios que viven o hacen negocios en: Adjuntas, Aguas Buenas, Arroyo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Fajardo, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Río Grande, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto, Vega Baja, Vieques y Villalba, que sufrieron pérdidas causadas por el huracán Irene, podrían ser elegibles para asistencia. El presidente Obama declaró desastre a esos municipios el 27 de agosto de 2011. La fecha límite para solicitar ayuda es de 60 días a partir de la declaración.
Los solicitantes pueden ser elegibles para asistencia bajo varios programas estatales y federales tales como: vivienda temporal, reparaciones al hogar y otros gastos necesarios no asegurados, relacionados al desastre y necesidades serias. También hay disponibles préstamos federales de bajo interés a través de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés).
Para preguntas acerca de los programas de asistencia por desastre o para verificar el estatus de una reclamación, los solicitantes pueden llamar a FEMA al 1-800-621-3362. Estas líneas están disponibles de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Más de 52,048 afectados ya llamaron para solicitar y más de 19.6 millones de dólares en subvenciones y un millón en préstamos de bajo interés han sido desembolsados.