Que pasó hoy? (Vídeo)
Domingo 9 de octubre - Celebramos nuestra 'Triple Corona Boricua'
Un día como hoy, hace 50 años, la nación puertorriqueña fue testigo de una de las celebraciones más apoteósicas del retorno a la patria de nuestros héroes del deporte.
En una interesante reflexión sobre lo que representó ese lunes, 9 de octubre de 1961, el autor Edgardo Rodríguez Juliá expresó:
'[E]n el 1961 el béisbol aún tenía un poco de convocatoria nacional. En el último cuatrienio de Don Luis Muñoz Marín, quien ese mismo otoño recibiría del Presidente Kennedy una invitación—13 de noviembre de 1961—para escuchar en concierto de cámara al maestro Pablo Casals. La ocasión tuvo todos los visos de recibimiento a un jefe de estado extranjero. Vivíamos una extraña dignidad, la ilusión de no ser colonia. Quizás fue el último gran gesto de reconocimiento al Estado Libre Asociado como nación aparte. Aunque el consenso nacional que supuso el E.L.A. comenzaría a tambalearse a fines del cuatrienio 1964-1968, Puerto Rico aún conservaba el optimismo, la inocente ilusión de que todo iría cada vez mejor, bajo la mirada sabia y vigilante del Gran Patriarca, El Vate.
El recibimiento a Peruchín Cepeda y a Roberto Clemente fue ocasión de gran júbilo, estuvo más que merecido: Entre los dos ganaron la triple corona de bateo de la Liga Nacional, Clemente capturaba, con su promedio al bate de .351, su primer título de bateo y tercer mejor promedio de su carrera. Peruchín había sido líder en cuadrangulares con cuarenta y seis y en carreras impulsadas con ciento cuarenta y dos. Alrededor de ocho mil fanáticos, orgullosos de sus compatriotas big leaguers, fueron a recibirlos, aquel lunes 8 de octubre de 1961, al aeropuerto de Isla Verde. La caravana, presidida por un Cadillac convertible donde iban Roberto y Peruchín, partió hacia el Sixto Escobar para una celebración de pueblo amenizada por Cortijo...'
Precisamente aquel mismo día en que sus ídolos, Roberto Clemente y Orlando 'Peruchín' Cepeda, celebraban nuestra 'Triple Corona Boricua' junto al pueblo puertorriqueño, el escritor boricua, Edgardo Rodríguez Juliá, cumplió sus 15 años de edad. Aquel lunes, 9 de octubre de 1961, en el Sixto Escobar, Roberto Clemente pronunció estas conmovedoras palabras sobre sus dos grandes amores, su familia y su querido Puerto Rico.
'En nombre de mi familia, en nombre de Puerto Rico, en nombre de todos los jugadores que no tuvieron la oportunidad de jugar por Puerto Rico en las grandes ligas, les doy las gracias.'
-Roberto Clemente
Nuestro Inmortal Número 21
Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.