Policía investigará rearme de agente que disparó a bebé
El director regional de Policía en Arecibo, coronel Héctor Agosto, dijo el jueves que la Uniformada iniciará una investigación administrativa para conocer las razones por las cuales el sargento municipal Elías Abolafia Morales había sido rearmado luego de haber enfrentado un caso por violencia doméstica.
Agosto expresó que el asesinato de su bebé de un año y posterior suicidio cometido por Abolafia Morales en la comunidad Víctor Roas 2 de Arecibo, no tiene explicación alguna, por lo que la Policía se encuentra sumamente impactada por el suceso.
'Todavía ayer los agentes de Homicidios y todos los que participaron en relación a esta escena, no podíamos explicarnos cómo era posible que algo así pudiera suceder', manifestó Agosto en entrevista radial (Noti Uno).
Según explicó, Abolafia Morales se encontraba trabajando en el turno de 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche como policía municipal, y de imprevisto salió en dirección a la residencia que compartió con la madre de la niña, de quien se encontraba separado hace unos meses. Aparentemente, allí surgió una pequeña diferencia con su esposa, Vicmaris Pérez Rivera, de 35 años, tras lo cual el hombre se dirigió hacia donde se encontraba la niña de un año y cuatro meses, Yerniaris Abolafia Pérez, y le disparó en la frente.
'Luego cuando su mamá, ante la situación, trata de socorrer a la niña, también dispara contra ella y de súbito lo hace contra sí mismo, para suicidarse. Una escena macabra', indicó el director de la región policiaca. La mujer resultó con un impacto en el hombre y otro en el cuello, aunque se encuentra en condición estable en el Centro Médico de Río Piedras.
Agosto reconoció que el hombre en el pasado una ex pareja se había querellado contra el agente, aunque desistió de continuar con la denuncia. Sin embargo, notificó sobre la situación a la Policía Municipal, donde fue desarmado por unas semanas y posteriormente rearmado.
'Ahora viene la parte investigativa de nosotros en el aspecto administrativo. Ya nosotros sabemos qué sucedió. Hay una serie de características que ya se han mencionado y entonces nos toca profundizar ahora a ver quien tomó ciertas decisiones para que él fuera armado, y basadas en qué', subrayó Agosto, al tiempo que mencionó que auscultarán si al suicida se le dio un tratamiento psicológico o si un experto determinó que estaba apto para retomar sus funciones.
Así las cosas, supuso que Pérez Morales ya se había percatado del carácter violento de su pareja y probablemente eso ocasionó la separación de la pareja.
'Lo importante de todo esto es que cuando se dan este tipo de situaciones, hay que informarlas con prontitud, de manera que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y buscar la ayuda necesaria para tratar el problema', indicó el oficial policiaco.
Agregó que se asignarán psicólogos para trabajar con el personal que acudió a la escena pues aseguró que el impacto ha sido considerable. El alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, también indicó que conseguirá expertos en salud mental para ayudar a manejar la situación.
Entretanto, Agosto opinó que la sociedad atraviesa un serio problema de salud mental y deterioro social que ha llevado al país a sumergirse en una difícil situación.
'Yo creo que ha pasado mucho tiempo antes de que hayamos despertado y nos hayamos dado cuenta de que este tipo de situaciones particulares empezaron a suceder hace muchos años y hoy hemos venido a darnos cuenta de que estamos inmersos en una situación donde todo el país se ha quedado atrapado, donde la violencia se ha apoderado de nosotros y ha cambiado nuestras vidas', aseveró al tiempo que agregó que hay muchos indicadores de que hace mucho tiempo el pueblo debía comenzar a trabajar con la situación.
Por su parte, el alcalde de Arecibo dijo sentirse frustrado y dolido porque fue una bebita quien pagó por la situación de dos adultos.
'Siento frustración honestamente porque es lamentable que niños sean víctimas inocentes de las circunstancias que acarrean los padres. No se le puede dar pie a la violencia doméstica', expresó en entrevista con EnVivoPR.com.
Asimismo, exhortó a todas personas que se sientan con depresión o en un estado emocional que no puede manejar, a buscar ayuda con un profesional. 'Duele ver que hay una crisis en este país y tenemos que trabajar con esto', sostuvo.
Mientras, la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, lamentó el triste caso.
'Es desgarrador y nos indigna que la vida de nuestros niños y niñas estén siendo el blanco de conflictos entre los adultos. Es inaceptable que la vida de un menor se apague de esta manera. No nos podemos quedar inmóviles ante situaciones como la reportada ayer', dijo Irizarry Méndez, al confirmar que el DF se movilizó de inmediato a investigar el desgarrador caso.
La secretaria de la Familia también le hizo un llamado a buscar ayuda a todas aquellas parejas que se encuentran en medio de algún conflicto.
'No podemos ser indiferentes a esta ola de violencia y permitir que continúen ocurriendo tragedias como la reportada ayer donde una pequeñita fue asesinada a manos de su papá', expuso.
Irizarry Méndez reiteró la importancia de que las parejas en conflicto busquen ayuda profesional a tiempo para frenar violencia doméstica y evitar se continúen reportando desgracias.