Qué pasó hoy? (vídeo)
Martes, 4 de octubre de 2011 – Nace el gran escritor puertorriqueño, René Marqués
Un día como hoy, hace 92 años, nació en Arecibo una de las figuras que alcanzaron la cumbre de nuestra Literatura Puertorriqueña, Juan Francisco René Marqués García, mejor conocido como René Marqués. Hijo de padres oriundos de Lares, René Marqués es autor de algunas de las obras literarias más importantes e influyentes en la historia literaria de nuestra patria.
René Marqués, quien se graduó de agrónomo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, se destacó como dramaturgo, novelista, cuentista, libretista, novelista, periodista y poeta. No obstante, según nos narró en entrevista René Marqués (hijo), su padre no aprobó de su obra literaria y, luego de publicar sus poemas, él mismo se encargó de desechar gran parte de los ejemplares de su antología impresa.
Vale destacar, entre varias otras obras teatrales: 'La carreta', 'Los soles truncos', 'Un niño azul sombra' y 'La muerte no entrará en palacio'; el cuento 'En la popa hay un cuerpo reclinado'; su ensayo 'El puertorriqueño dócil'; y, claro está, una de las mejores novelas jamás escritas por un autor boricua, 'La víspera del hombre'.
Marqués, quien era independentista, en 1962, pronunció un discurso ante el Ateneo Puertorriqueño sobre el papel del escritor puertorriqueño ante la realidad del país en el que advierte sobre el peligro que enfrentarán los autores boricuas una vez se alcance la independencia nacional:
'El escritor puertorriqueño, quien ha tenido por larga tradición la libertad como fin último de su ideario, se va a sentir desconcertado ante el hecho, aparentemente insólito, de la independencia de su pueblo. Va a creer, por un momento que ha logrado aprehender de modo definitivo, la verdad. Va incluso a tener la efímera ilusión de que se encuentra finalmente ante una verdad absoluta. Pero después de la independencia vendrá, en el campo político, otra verdad que lograr: la liberación nacional. Tampoco ésta será una verdad absoluta, aunque para entonces se le proclame como tal. Para el escritor jamás ha de haber verdades absolutas si quiere llenar, honrada y cabalmente, su función no sólo estética, sino también social. Siempre habrá para él una realidad que examinar, unas contradicciones que descubrir, unos problemas que denunciar, una verdad más profunda que aprehender. Sobre esta realidad es que deseo precaver al escritor puertorriqueño de hoy y de mañana.'
René Marqués abordó una temática que guarda una inmensa pertinencia a la problemática económica que enfrenta nuestra nación en nuestros días. Hemos arribado a la presente situación precaria luego de una larga sucesión de administraciones de gobierno que pretenden ignorar los problemas de fondo y, lejos de enfrentar los obstáculos que interfieren con nuestro despegue económico y social, se han complacido con una mera posposición de encarar los mismos de manera adecuada. Además, dichas administraciones generalmente se han caracterizado por improvisar programas económicos sin ninguna aparente coherencia y absteniéndose de efectuar un examen histórico que permita proyectarse de manera óptima hacia el futuro a largo plazo. Así pues, vale destacar la gran actualidad y pertinencia que cobra lo que Marqués explicó hace ya medio siglo atrás:
[E]l pueblo debería encarar su destino último sobre sólidas bases económicas?
Por imperativos de la intensa brega diaria en el campo político —que rara vez permite abarcar problemas con perspectiva histórica de largo alcance— se habría de comprometer, como jamás lo había estado en cuatro y medio siglos de historia, el porvenir político de la Isla a una irremediable, inescapable, dependencia económica de la metrópolis. No lo percibieron así, en aquellos primeros años de eufórico entusiasmo, la mayoría de los escritores adscritos al movimiento. Cuando les fuera dado despertar ‘la realidad sería ya demasiado tarde'.'
Resulta paradójico que, René Marqués, padre del renombrado profesor y destacado académico de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, el Catedrático René Marqués Velasco, al igual que su hijo, vio más lejos y entendió mucho mejor los asuntos de política pública, planificación y desarrollo económico que un segmento considerable de los políticos profesionales con los cuales convivimos en la actualidad.
Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.