Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes, 3 de octubre de 2011 – El entierro de nuestro inmortal: Rafael Cortijo

Un día como hoy, hace 29 años, Rafael Cortijo falleció de cáncer de páncreas a sus 53 años de edad. Cortijo, quien para esos momentos vivía en el Residencial Luis Lloréns Torres, en Santurce, fue sepultado en el cementerio de Villa Palmeras. El cortejo fúnebre supuso un desbordamiento masivo de sus compatriotas, los cuales se dieron cita para despedirse de él y rendirle tributo a quien, en vida, conquistó su inmortalidad a través de la música con la que tanto a enriqueció a Puerto Rico.

Con sus bongós, timbales y demás instrumentos de percusión provenientes de nuestra identidad afroantillana, este genio de nuestras artes llevó los ritmos de bomba y plena al 'mainstream' de la sociedad puertorriqueña, gracias a la televisión y a la labor pionera que llevó a cabo nuestro gran Tommy Muñiz.

Vale destacar lo que publica Edgardo Rodríguez Juliá, por voz del narrador en la novela 'El entierro de Cortijo':

'Una pareja, ella de veintiocho, él de treinta y tres, alzan a la parejita de tres y cuatro años para que vean una muerte apenas significa algo para sus ojos inocentes. Esos niños crecerán y quizás jamás escuchen al gran Cortijo. No has dicho que Cortijo es inmortal? ... El otro día hablaba con un joven entusiasta del baloncesto. Me preguntaba: Quién fue ese Pachín Vicéns ... Aquí no se trata de Pachín Marín, sino Pachín Vicéns... Pero tú vivirás Cortijo, aunque ya nadie te escuche ahí estará tu obra monumental, paciente aunque silenciosa, siempre dispuesta a resuscitar. Ser inmortal no es continuar viviendo, sino, más bien, tener la certeza de la resurrección. ... pero no te preocupes mi Cortijito, ya verás, no te negaremos del todo, a pesar de esta jodida memoria histórica que sólo se remonta al olvido ... Los padres de los niños se fueron contentos. Algún día les recordarán a esos hijos que ellos también fueron cuando chiquitos al entierro del gran Cortijo. El gesto de asomarlos a la muerte sirve para reafirmarse en la valía de los propios recuerdos. Qué extraño este laberinto que sueña con la inmortalidad! Son miles los disfraces de la misma añoranza. ...'

Según un joven salsero que creció admirando la figura cumbre que representó Cortijo en Puerto Rico y a lo largo de toda nuestra América Latina:

'Cortijo ofreció a Hispanoamérica una alternativa musical real ante el Rock and Roll y la influencia de la música norteamericana de los años ‘50s.'

-Rubén Blades

Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.