Qué pasó hoy?
Jueves, 29 de septiembre de 2011 - El día que le pegaron un Bellón letal a Pérez Moris
Un día como hoy, hace 130 años, ocurrió el segundo magnicidio conocido en nuestra Historia, según informó en entrevista con RICO PUERTO RICO, el historiador José Curet, quien escribió la novela histórica 'Crimen en la Calle Tetuán', sobre el asesinato del ultra-conservador José Pérez Moris. 'Desde Salcedo no se había matado a alguien que ostentaría un cargo de tan alta jerarquía en el gobierno. Ello nos afirmó Curet, en referencia a Diego Salcedo, el conquistador que habría de constituir el primer magnicido en la Historia de Puerto Rico, cuando, según varios cronistas, fue ahogado por indígenas boricuas que iniciaron la Rebelión Taína de 1511.
A pocas horas de recibir la herida de arma blanca que inesperadamente le asestaron en su pecho, el periodista Pérez Moris falleció. El destino le había 'pegado un [b]ellón', literalmente, si creemos la versión del gobierno que al poco tiempo arrestó, enjuició y condenó un tal Federico Bellón Davarié, quien alegadamente recibió dinero de simpatizantes de Federico Sellés, un liberal y rival político de Pérez Moris quien recientemente había perdido unas elecciones controvertidas frente a éste. Según expone Josefina Rivera de Álvarez,
'Al servicio de los intereses conservadores de la colonia y en nombre de la integridad de la patria, partiendo de la base de todo con España y nada sin ella —según rezaba en la declaración de principios […] del Boletín [Mercantil]— ‘su pluma cortaba como una daga florentina y se la metía a los liberales hasta el gollete —dice el historiador Coll y Toste—; haría a diestro y siniestro y se hizo pararrayos del odio criollo. Su fiel adhesión al régimen prevaleciente le valió ser electo miembro de la Diputación Provincial, en unos comicios amañados en los que derrotó por escaso margen al candidato liberal. No llegó, sin embargo, a ocupar su escaño en la citada corporación, ya que en la noche del 29 de septiembre de 1881 cayó asesinado por un adversario político en el zaguán de su casa en San Juan.'
En su libro, el cual recomendamos a aquéllos que tengan interés en la novela detectivesca e histórica, Curet aborda un asesinato con ribetes que desbordaron en alegaciones de infidelidad entre la esposa de la víctima y su propio socio, quien incluso fue testigo de la fatal puñalada. Mediante su característica elocuencia, el Dr. Curet narra el misterio que afloró tras la investigación y juicio que ocurrió luego del asesinato del defensor más estridente y aguerrido del movimiento incondicional al gobierno colonial de España:
'Un misterio, siempre un eterno misterio, como un buque varado sobre la bahía de esta ciudad, como la maldita bruma del mar, siempre presente, embotando la vista, empozando las ideas, como un sumidero.
-Dr. José Curet
Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.