Anuncia y lamenta Salud muerte por dengue
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunció el jueves la primera muerte relacionada al virus del dengue en lo que va de año, mientras urgió a la población a continuar tomando medidas preventivas para evitar la enfermedad.
La muerte se desprende del último informe preliminar del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recibido hoy en la agencia y que recopila los datos de la semana 35, correspondiente del 27 de agosto al 2 de septiembre de este año.
'Nos encontramos evaluando la información de la persona fallecida y el expediente para conocer más detalles sobre las condiciones que pudieron estar asociadas a esta muerte. Nuestra misión es continuar llevando el mensaje de prevención y protección a la población con la misma intensidad para no tener que añadir una muerte más a causa del virus del dengue', señaló González Feliciano.
El titular de Salud recordó que el país se encuentra en la época alta de dengue, por lo que no se puede bajar la guardia.
'Durante este periodo es de esperarse ver un aumento en el número de casos de dengue, especialmente si tenemos eventos de lluvias significativas que, en nuestra experiencia, sabemos es un factor crucial para la reproducción del mosquito que a su vez es portador del virus. Es por ello que tenemos que practicar las medidas de prevención como parte de nuestra rutina diaria', recalcó.
El departamento continúa activo en las comunidades y escuelas alrededor de la Isla en una campaña de educación sobre el dengue, mientras personal de la agencia visita los lugares de mayor incidencia evaluando posibles criaderos del mosquito para eliminarlos y orienta a los residentes sobre las medidas de prevención.
En tanto, el secretario de Salud recomendó a las personas que sientan alguno de los síntomas asociados al dengue y que incluyen: dolor detrás de los ojos; dolor abdominal intenso; vómitos persistentes; cambio abrupto de temperatura de fiebre a temperatura muy baja y cambio en el nivel de conciencia, deben acudir a su médico para recibir asistencia médica inmediata.