Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Martes, 13 de septiembre de 2011 - Arrasa a Puerto Rico el primer huracán registrado como Categoría 5

Un día como hoy, hace 83 años, Puerto Rico recibió el azote del poderoso huracán San Felipe Segundo. Curiosamente, un mismo 13 de septiembre de 1876, Borinquen fue arrasado por San Felipe Primero (hace ya 135 años).

Posteriormente, el gigante ciclón que nos embistió aquel jueves, 13 de septiembre de 1928, fue el primer huracán Categoría 5 registrado en la historia de la meteorología. Además, vale destacar que es uno de los 10 sistemas tropicales más potentes que jamás ha registrado Estados Unidos en el Océano Atlántico. A su paso por Puerto Rico, el mismo produjo vientos que excedieron las 160 millas por horas, última medición que reportó el anenómetro en San Juan, antes de ser destruido por los fuertes vientos. Es interesante notar que el instrumento de medición de viento voló en pedazos cuando aún San Felipe se encontraba a una distancia de 30 millas de la capital.

Desde 1922, con la entrada de WKAQ, Puerto Rico contó con estaciones radiodifusoras de carácter comercial. Aunque para 1928, año de este ciclón, la radio se encontraba aún en estado incipiente, las transmisoras boricuas fueron clave en alertar y difundir la información necesaria para que la población pudiera prepararse con algún margen de anticipación. Se estima que mediante este nuevo medio de comunicación se lograron salvar cientas de vidas. A pesar de este nuevo método de alerta, al cruzar sobre Puerto Rico, San Felipe II dejó 312 muertes y produjo pérdidas ascendentes a 85 millones de dólares (más de mil millones de dólares en valor actual).

Antes de destrozar gran parte de Puerto Rico, este huracán de huracanes había impactado la isla vecina de Guadalupe, dejando 1,200 muertos. Luego de disecar en diagonal a Puerto Rico, desde Guayama/Arroyo hasta Isabela/Aguadilla, San Felipe II se dirigió a la Florida en donde el Huracán Okeechobee (según se conoció en Estados Unidos) provocó la muerte a más de 2,500 personas.

Ahora que enfrentamos una temporada de huracanes que tanto ha mantenido en vela a gran parte del país, vale recordar que San Felipe permanece como el único huracán en nuestra historia que haya sido oficialmente registrado como Categoría 5 al pasar por nuestra Isla. Esperamos que nuestra nación nunca tenga que pasar nuevamente por una experiencia tan traumática como ésta. No obstante, ya que es probable que eventualmente nos impactará un huracán Categoría 5 en algún momento en el futuro, debemos tener presente a San Felipe II como recordatorio que nos motive a preparar a nuestra nación lo mejor posible para enfrentar a este tipo de calamidad.

Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.

Una imagen de la fuerza de la naturaleza durante el huracán San Felipe.
Foto: