Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El 9/11 cambió la manera en que viajamos

Tan distante como los días en los que se podía fumar en los aviones quedará la posibilidad de viajar sin quitarse los zapatos o ser manoseado por un oficial. Resulta inevitable al pasar por el escrutinio de seguridad antes de abordar un avión que las imágenes de jumbo jets chocando contra rascacielos nos vengan a la mente. Los atentados del 11 de septiembre cambiaron la manera en la que viajamos.

El director de seguridad federal en Puerto Rico, José Guillermo Baquero, comentó que mucha gente le cuestiona la razón de tanta seguridad en los aeropuertos locales si los terroristas ni quiera saben de nuestra existencia. Además del posible error en la premisa, Baquero explicó que Puerto Rico es parte del sistema de aviación doméstico y por lo tanto, si alguien sale de la Isla y hace escala en alguna ciudad de Estados Unidos para desde allí cometer un acto terrorista, es sólo en Puerto Rico donde pasaría por seguridad.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), que antes de los ataques fuera una agencia estatal, pero que a partir de noviembre de 2001 pasó a manos federales, es la encargada aquí y en los Estados Unidos de las inspecciones a equipajes y a pasajeros.Según el estudio titulado The Impact of Post-9/11 Airport Security Mesures on the Demand for Air Travel, la TSA utiliza cuatro métodos para detectar explosivos: uno de ellos es a través de máquinas que escanean las maletas, en otro se utiliza un palito de algodón que luego se examina, también se emplean canes entrenados para olfatear explosivos y se llevan a cabo revisiones manuales de equipajes.

Pasajeros hacen fila para embarcar. (Josian Bruno/NotiCel).

El estudio añade que inconvenientes como el tener que llegar dos horas antes del vuelo y lo mucho que demora el que los viajeros hasta tengan que quitarse los zapatos han hecho que las aerolíneas pierdan millones de dólares en asientos vacíos, además de que los ejecutivos elijan trabajar desde sus casas.

Desde el 9/11, TSA ha inspeccionado cerca de 5,000 millones de pasajeros y ha detectado aproximadamente 50 millones de artículos prohibidos, incluyendo 4,600 armas de fuego.

'La cantidad de arrestos en la Isla que han estado relacionados al terrorismo es una información 'clasificada' del gobierno federal', recalcó Baquero.

Sin embargo, evitar tomar un avión y optar por conducir, conlleva mayor riesgo de muerte para los viajeros. Otro estudio de la Universidad de Cornell revela que entre octubre y diciembre de 2001, en Estados Unidos, se reportaron alrededor de 340 muertes más que años anteriores provocadas por accidentes de tránsito. Aunque en los cuatro años siguientes fueron mermando los accidentes vehículares, la investigación lee que 'luego de controlar factores visibles y no visible que influenciaron las fatalidades, hemos estimado que se han perdido alrededor de 2,170 vidas por la respuesta que han tenido los viajeros al 11 de septiembre. Estas muertes son el costo oculto de los ataques'.

Sobre las medidas que se han tomado una vez los pasajeros abordan el avión, Baquero aseguró que ' ‘air marshalls' armados viajan en diferentes vuelos vestidos como civiles' y que se han tomado medidas como reforzar las puertas de acceso a la cabina del piloto. Boquero aclaró a su vez que los oficiales del TSA no son encubiertos porque no llevan a cabo ninguna investigación, sino que están ahí por seguridad. Combatir el narcotráfico tampoco es parte de la labor de la TSA, no obstante, si durante el ejercicio de inteligencia los oficiales identifican comportamiento sospechoso como los son ciertas expresiones corporales y nerviosismo, éstos refieren el caso.

En la página electrónica del TSA se encuentra una lista con los objetos prohibidos para el equipaje de mano.

Los atentados del 11 de septiembre cambiaron la manera en la que viajamos. (Josian Bruno/NotiCel).
Foto: