Qué pasó hoy? (vídeo)
Sábado, 10 de septiembre de 2011 - El asambleísta puertorriqueño José Rivera llega a Nueva York y nace Eduardo Cabra (Visitante)
Un día como hoy, hace 64 años, un niño que se crió en La Perla durante los primeros diez años de su vida habría de tener que migrar junto a su familia al frío clima y retante ambiente de un refugio para personas sin hogar en Loaiza, según los boricuas hemos rebautizado el Lower East Side de Nueva York.
Aquel miércoles, 10 de septiembre de 1947, José Rivera tuvo que abandonar su hogar en la centenaria comunidad extramuros de La Perla, de El Viejo San Juan, a una ciudad amurallada por rascacielos y enormes complejos de vivienda: Nueva York. Aquella fecha en que ese niño descalzo de la Perla salió de Puerto Rico rumbo a una vida que lo llevaría a la Legislatura del Estado de Nueva York, coincide con el mismo día que nacería Eduardo Cabra, 'Visitante' de Calle 13. Paradojas de la vida, Eduardo es una de las inspiraciones que han contribuido a continuar llenando de vida a este incansable luchador de causas justas y activista de nuestra identidad boricua.
José Rivera sólo había conocido el uso de zapatos para ir a su Escuela Lincoln, en la Calle Sol de El Viejo San Juan, del cual siempre venía corriendo a La Perla para zambullirse al mar. Aunque la vida en La Perla habría de ser muy dura y sumida en la pobreza, confrontó mucha más violencia simbólica y literal cuando encaró el súbito cambio a su vida que experimentó en Nueva York. Allí tuvo que luchar por que la maestra no le cambiara su nombre a 'Joseph' y plantarse frente al crudo racismo y miembros de gangas italianas e irlandesas que intentaban agredirlo todos los días.
Cuando, desde la casa de René Marqués (hijo) tuvimos la oportunidad de entrevistar a José, nos dijo, recordando aquéllos años difíciles en Nueva York: 'Yo no me dejaba joder por nadie así que me botaron de la escuela.'
Contra viento y marea, José se convirtió en un líder y pionero de las causas de los latinoamericanos y los afroamericanos, en amplias y variadas campañas de organización comunitaria y en las luchas sindicales desde los 50s hasta el presente (incluyendo uno de los símbolos más hermosos de lo que significa ser inmigrante perseguido en EE.UU., los 'Gypsy Taxi drivers', quienes no tenían los medios para adquirir el costoso 'medallion' o licencia para conducir su taxi legalmente). Eventualmente los electores de la Ciudad de Nueva York lo llevaron a la Asamblea Municipal y, luego, a su puesto actual como representante en la Asamblea Legislativa del estado de Nueva York (como representante de El Bronx).
José nos dijo: Si tú eres consistente en tu forma de pensar y actuar, tú logras mucho.'
Continuó afirmando, inspirado y lleno del espíritu de juventud y energía que siempre lo ha caracterizado:
'Desde la lucha de Vieques, hice lo que tenía que hacer por Vieques; fui a la cárcel por 40 días por Vieques; formamos tremendo escánalo aquí en Nueva York por Vieques. Regresé luego, durante la lucha de los estudiantes [que protagonizaron la Huelga en la UPR en el 2010-11] y sigo inspirado. Lo que yo veo que están haciendo los estudiantes y Calle 13, que ha estado dispuesta a poner su carrera artística en juego y hasta ha criticado con todo y lo que podría perder por ser valiente, mira, eso es señal que estamos bien.'
'Yo no necesito dinero para tener un amigo en todos los lugares. Cada día yo conozco gente más buena aportando a Puerto Rico.'
Es así que José Rivera renació a una vida dura pero llena de nuevas oportunidades un 10 de septiembre, la misma fecha que, en 1978, habría de nacer una de sus más recientes inspiraciones, Eduardo Cabra, 'Visitante'.
Nos conmovimos al escuchar que uno de los sueños de José Rivera es llevar a Eduardo Cabra y a su medio hermano, René Pérez 'Residente', a dar un concierto a las calles de El Bronx. Nos llena de inspiración ver como este veterano de tantas batallas se llena de gozo al observar como dos músicos han continuado cargando la antorcha que él lleva levantando por tanto tiempo, revindicando las luchas por las que José Rivera ha sido pionero por tantas décadas, tanto en Nueva York como a lo largo de gran parte de América Latina. A saber, tanto José Rivera como Calle 13 han sido importantes defensores de la cultura nacional boricua; de nuestra identidad latinoamericana; de la comunidad histórica, La Perla; de los inmigrantes; y de los marginados e indefensos ante los abusos de algunos poderosos.
La mamá de José fue la mayor influencia y modelo en la vida 'de estas piernas que respiran' (según canta Calle 13'), aquella valiente mujer que se tuvo que mudar desde San Sebastián a La Perla y, a su vez, desde La Perla, en El Viejo San Juan, hasta El Bronx, dentro del seno de nuestra diáspora boricua en Nueva York. Su vida es metáfora de la voz de esperanza que nos comparte aquella figura cumbre de la dramaturgia puertorriqueña, René Marqués.
Tanto José Rivera como Eduardo Cabra han sido campeones de nuestra dignidad, viviendo una vida que es ejemplo de las palabras con que concluye una de las obras más importantes en nuestra literatura, La Carreta, de Marqués, cuando la personaje Juanita, afirma:
'Ahora sabemos que el mundo no cambia por sí mismo. Que somoh nosotroh loh que cambiamoh al mundo. Y vamoh a ayudar a cambiarlo. Vamoh a dir como gente digniá.
Así volveremoh al barrio! Uhte y yo, mamá, firmeh como ausuboh sobre la tierra nuehtra, y Luis dehcansando en ella!'
Hoy, en este aniversario 64 y 33 de la partida de José Rivera y el cumpleaños de 'Visitante', honramos a éstas estrellas de nuestra patria y deseamos que pronto pueda lograrse el sueño del concierto de Calle 13 en El Bronx, iniciativa que tanto inspira y llena de vida a este digno boricua de nuestra comuidad puertorriqueña en la Gran Manzana. Tenemos fe que el sueño de José, una gran celebración de América Latina y hermanos inmigrantes mediante honrado por ub concierto de Calle 13 en las calles conquistadas por Visitantes-Residentes, pronto se hará realidad!
Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.