Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

María pasa de largo pero dejará lluvias

Aunque el Centro Nacional de Huracanes canceló el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (SNM) en Puerto Rico mantuvo en efecto una advertencia de inundaciones repentinas hasta el lunes en la mañana.

El SNM explicó que la intensidad y trayectoria pronosticadas para María siguen haciendo esperar abundante humedad moviéndose sobre el área durante todo el fin de semana. La probabilidad de aguaceros y tronadas continúa para Puerto Rico y las Islas Vírgenes hasta al menos el lunes.

Se espera que caigan de 2 a 4 pulgadas de agua con cantidades de 6 a 8 pulgadas en áreas aisladas como en sectores altos de las islas lo que resultarán en la posibilidad de que ríos y quebradas se salgan de sus cauces y causen inundaciones repentinas y surjan deslizamientos de lodo y escombros en áreas de terreno empinado. Las áreas de mayor preocupación son aquellas que fueron impactadas por el flujo de escombros debido al paso de la tormenta tropical Irene.

Por su parte, Heriberto Saurí, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), dijo que aunque se descontinuaron las alertas por tormenta tropical,'esto no significa que las condiciones del tiempo vayan a estar óptimas durante el sábado en la noche y domingo. Tampoco que las condiciones marítimas estén aptas para hacer deportes acuáticos o para bañistas. Hay que recordar que las condiciones del tiempo en general estarán deterioradas y hay que tener prudencia y tomar las debidas medidas de precaución'.

Por otro lado, la Orden de Congelación de Precios y Márgenes de Ganancias establecida a las 6:00 pm de ayer por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) fue derogada hoy a las 11:30 de la mañana, informó la subsecretaria de Asuntos del Consumidor, Carmen Salgado Rodríguez.