Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles, 24 de agosto de 2011 – Aniversario del fallecimiento del 'El Rey de Tenores y Tenor de Reyes'

Un día como hoy, hace 65 años, falleció en San Juan el cantante de ópera conocido alrededor del mundo como 'El Rey de Tenores y Tenor de Reyes'. Este boricua nacido en la Ciudad Señorial en 1871, Antonio Paoli, fue el primer puertorriqueño en conquistar la cumbre mundial de la Ópera.

Paoli se apasionó por el canto cuando siendo aún muy joven asistió a un concierto del tenor italiano Pietro Bacceri en el Teatro La Perla de su ciudad natal de Ponce. A sus doce años, Paoli quedó huérfano de padre y de madre. Tras la muerte de sus padres, Antonio se mudó a España junto a su hermana, Amalia Paoli, quien también era cantante. Amalia ayudó a que Antonio obtuviera varias becas de estudio en las mejores academias de canto en España e Italia, comenzando sus estudios formales en el Monasterio Real de El Escorial y prosiguiendo en la Academia de Canto La Scala de Milán.

Desde su debut en París, Paoli obtuvo un éxito sin precedente, convirtiéndose en el Luciano Pavarotti de su época y recibiendo aplausos sonoros en cinco continentes, hasta el punto de provocar tal furor que, en Viena, el mismísimo Emperador de Austria-Hungría, Franz Joseph I, rompió con el protocolo vigente al levantarse de su butaca imperial para ovacionar junto al público a nuestro gran tenor.

Muchos otros gobiernos habrían de honrar a Paoli, incluyendo el Zar Nicolás II de Rusia, los reyes de España, de Italia, de Portugal, el Kaiser de Alemania y el propio Gobierno de Puerto Rico.

Entre otros ejemplos de sus triunfos, vale destacar que Paoli fue el primer tenor en el mundo en grabar una ópera entera de principio a fin (Pagliacci, 1907). Paoli fue seleccionado como el Primer Tenor de una de las más prestigiosas casas de ópera en el mundo: La Scala en Milán. Además, fue escogido sobre el otro gran tenor de su época, Enrico Caruso, cuando ambos compitieron para ocupar el puesto de tenor en la mundialmente reconocida Casa de Ópera de París, el Palais Garnier.

A todo esto, cuando en la Primera Guerra Mundial cerraron varias de las principales casas de ópera del mundo, nuestro polifacético y talentoso Antonio Paoli se ganó la vida como boxeador profesional.

Paoli fue uno de los pioneros más enérgicos y efectivos en promover el establecimiento y construcción del Conservatorio de Puerto Rico, un sueño que hoy es realidad en gran medida debido a los esfuerzos de este boricua que tanto nutrió y enriqueció a su patria querida.

Hoy, en el aniversario 65 de su fallecimiento en 1946, aprovechamos la ocasión para celebrar la vida e inmortal legado dePaoli --quien luego fuera seguido por el gran Justino Díaz-- conquistador del mundo del Bel Canto!

Para más datos históricos, sigue aRico Puerto Ricoen Facebook.