Qué pasó hoy?
Martes, 23 de agosto de 2011 – Natalicio de Nimia Vicéns
Un día como hoy, hace 97 años, nació en Caguas la figura literaria que don Pedro Albizu Campos llegó a nombrar como 'La Poeta Nacional de Puerto Rico', Nimia Vicéns, según nos narra su propio hijo, José Emilio Madrazo Vicéns, entre otros allegados que conocieron a don Pedro.
Vale recordar que Nimia Vicéns siempre insistió en ser llamada 'poeta', al afirmar 'soy poeta, no poetisa'. Nimia no se reveló como escritora al público general hasta que salió a la luz su cuaderno lírico 'Anémona Nemorosa' (1950). Dicha publicación le mereció el premio nacional que el Ateneo Puertorriqueño otorgó dicho año al poeta puertorriqueño más destacado del país.
Nimia Vicéns fue hija de América y nieta de África. Mientras esto resulta una gran verdad en términos metafóricos, no menos cierto resulta ser en términos literales, puesto que, aparte de nutrirse de la herencia cultural e identitaria que la vio nacer en Puerto Rico, literalmente su abuela materna se llamó 'África' y su madre, 'América': a saber, África Burgos y América Huerta.
Vueltas que da la Historia de nuestra patria, ésa fue una ascendencia más que atinada para quien fuera una de nuestras más destacadas poetas, puesto que el hogar de Nimia Vicéns y de su esposo, José Madrazo San Emeterio, siempre se caracterizó por ser un vórtice o punto de encuentro importante de la clase artística, intelectual y literaria de América Latina e Iberoamérica. Reflejo de ello es el poema que le dedicó a Nimia Vicéns, la mundialmente reconocida feminista y una de las poetisas más reconocidas de América Latina, Juana de Ibarbouru:
'RECONQUISTA'
No sé de donde regresó el anhelo
De volver a cantar como en el tiempo
en que tenía entre mi puño el cielo
Y con una perla azul el pensamiento.
De una enlutada nube, la centella,
Súbito pez, hendió la noche cálida
Y en mí se abrió de nuevo la crisálida
Del verso alado y su bruñida estrella.
Ahora ya es el hino centelleante
Que alza hasta Dios la ofrenda poderosa
De su bruñida lanza de diamante.
Unidad de la luz sobre la rosa.
Y otra vez la conquista alucinante
De la eterna poesía victoriosa.
-Montevideo, 1960
Mi pequeño regalo de Pascuas para Nimia Vicéns Madrazo,
en su espléndidoSan Juan de Puerto Rico. Afectuosamente. -Juana de Ibarbourou
Para más datos históricos, sigue aRico Puerto Ricoen Facebook.