Se fortalece Irene en su llegada a PR
La tormenta tropical Irene continua su paso por el Caribe y se espera que su centro impacte directamente a Puerto Rico en las próximas horas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene en vigor un aviso de huracán para toda la isla. Ya Vieques siente su impacto, y los vientos han aumentado en intensidad. (Fotos)
A las 11:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes reporta que Irene se encouentra en la latitud 17.9 norte, longitud 65.5 oeste. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron de las 60 millas registradas a las 8:00 p.m. a 70 millas por hora con ráfagas más fuertes lo que toca las puertas de lo que es un huracán.
La tormenta se mueve hacia el oeste noroeste a unas 14 millas por hora y de acuerdo con el mapa de trayectoria de la NOAA el fenómeno impactaría la isla directamente, entrando entre Humacao y Yabucoa si sigue en su trayectoria actual.
Asimismo el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso de inundaciones repentinas que estará en efecto hasta las 2:30 a.m. para Canóvanas, Ceiba, Fajardo, Humacao, Loiza, Luquillo, Juncos, Naguabo, Río Grande, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Las Piedras, y San Lorenzo.
'Se anticipan condiciones huracandas para Puerto Rico esta noche… Es una situación sumamente seria, una situación con que no nos hemos lidiado desde el 2004 con la tormenta Jeanne', habia afirmado en la conferencia de prensa de las 6:00 p.m. del Centro de Operaciones de Emergencias el subdirector del SNM, Rafael Mojica.
A esa hora Mojica sostuvo que el centro de Irene estaba pasando entre Santa Cruz y Vieques y que se esperaba su entrada a la Isla Grande por el este a eso de las 8:00 p.m., pero a las 11:00 p.m. aún no había hecho su entrada.
Vieques ya recibía vientos fuertes y lluvias intensas, y estaba sin electricidad, según reportó la alcaldesa Evelyn Delerme a Noticentro. En total, hay cerca de 120,000 abonados sin servicio eléctrico en todo Puerto Rico, reporta la Autoridad de Energía Eléctrica. Mientras en Humacao ya se sienten ráfagas y lloviznas.
Durante el resto de la noche y la madrugada se espera que el sistema continúe moviéndose hacia el área central de Puerto Rico y que salga por algún punto del oeste-noroeste el lunes hacia el Canal de la Mona, momento en que el sistema deberá de haberse convertido en huracán, sostuvo Mojica. Asimismo dijo que se anticipan de 5 a 10 pulgadas de lluvia, vientos de 70 millas con ráfagas que pueden alcanzar fuerza de huracán, y marejadas ciclónicas.
Un par de surfers listos para desafiar las condiciones del tiempo. (NotiCel)
Ante este cuadro, el gobernador Luis Fortuño emitió una orden ejecutiva activando la Guardia Nacional y declarando Ley Seca a partir de las 6:00 p.m.
Así lucía Piñones a las 6:30 p.m. (NotiCel)
El Mandatario, quien llegó en las últimas horas de los Estados Unidos a la Isla, expresó gran preocupación porque tenía reportes de personas que aún están en la calle, incluso niños, y comercios abiertos cuando ya todo el mundo debe de estar resguardado en sus hogares. Igualmente expresó consternación por la poca cantidad de refugiados a esa hora, unos 15, pasividad que atribuyó, a preguntas de la prensa, al hecho de que la tormenta Emily no pasó por Puerto Rico como estuvo previsto hace unas semanas.
'Todos estos sistemas son totalmente impredecibles, me parece que eso lo debemos de entender todos…Lo que tenemos que hacer es tomar las cosas en serio, con la serenidad necesaria, pero en serio', afirmó.
A las 10:00 p.m. la cantidad de refugiados ya había aumentado a 229, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.
La Laguna del Condado. (NotiCel)
A su vez informó que ya hay 13,000 abonados sin servicio de energía eléctrica y que tanto los puertos como gran parte de las líneas aéreas ya han cesado operaciones. Los servicios de transporte público, las guaguas de a AMA y el Tren Urbano, cesarían a partir de las 7:00 p.m.
El próximo reporte oficial del Gobierno será entre las 6:00 a.m y las 7:00 a.m.
Loíza. (NotiCel)
Último Trolley a eso de las 5:30 p.m. (NotiCel)
Ante la emergencia, el gobierno concedió libre a los empleados públicos y suspendió las clases. La Rama Judicial y la Legislaturatambién dieron libre a sus respectivos empleados.
La Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y la Escuela de Artes Plásticas suspendieron sus clases el lunes, en el Centro Médico de Río Piedras se suspendieron las clínicas externas y el servicio de diálisis, así como las cirugías externas y ambulatorias, y gran parte de la banca y de la empresa privada ha anunciado que permanecerá cerrada.