Qué pasó hoy? (vídeo)
Jueves, 18 de agosto de 2011 – Nacimiento de Roberto Clemente
Un día como hoy, hace 77 años, nació una de las más excelsas figuras del deporte y de nuestra Historia: Roberto Clemente Walker, quien fuera el primer latinoamericano negro en subir a las Grandes Ligas y el primer jugador de béisbol de todos los tiempos en ser inmediatamente exaltado al Salón de la Fama justo después de dejar el campo de juego.
La carrera de Roberto Clemente lo hace merecedor de ser considerado tan bueno como cualquier otro jugador que haya jugado el béisbol a nivel profesional. No obstante, lo que lo hizo llegar a ser una de las figuras cumbres del Siglo XX fue que se distinguió tanto o más fuera del diamante, que dentro del terreno de juego.
Su amigo, Orlando 'Peruchín' Cepeda — 'Baby Bull'— quien habría de ser el segundo puertorriqueño en ser elevado al Salón de la Fama, resume el valor del gran ser humano que fue Roberto Clemente:
'Por Roberto Clemente es que se conocen muchos peloteros latinos, sean venezolanos, dominicanos, [o de otras naciones latinas]. Y Roberto es bien conocido, primero porque dio su vida en una misión humanitaria cuando un 31 de diciembre dejó su familia atrás para ir a Nicaragua a ayudar después del terremoto. O sea que son gestos bien importantes, son gestos duros, bien duros. Pero tenía una misión y su misión fue morir de esa manera [en su gesta de arriesgarlo todo por ayudar a otros que lo necesitaban]... en el caso de Roberto dicen que cuando tú mueres [así], tú vives [por siempre inmortal].'
Pocas personas saben lo que nos comentó Kal Wagenheim, biógrafo de Roberto Clemente, cuya investigación más reciente arrojó que nuestra gran estrella del jardín derecho de los Piratas de Pittsburgh y los Senadores de San Juan invitó a Martin Luther King a Puerto Rico para dar una serie de conferencias en la Universidad Interamericana en San Germán. Es allí, en el Oeste del país, donde gracias a Clemente —nuestro otro gigante carolinense— Martin Luther King pronunció unas palabras que sintetizan la grandeza que caracterizó tanto a Roberto Clemente, como la vida de él mismo, su amigo y entrañable compañero en la lucha que ambos dieron por reivindicar a los Derechos Civiles:
'Víctor Hugo dijo en una ocasión que no hay nada más poderoso en el mundo que una idea cuyo momento ha llegado a representar el sentido de los tiempos, y la idea que ha llegado a representar al presente día es la idea de la libertad y de la dignidad humana.'
-Martin Luther King, 14 de febrero de 1962, en San Germán, Puerto Rico
Hoy, en el 77 aniversario de su natalicio, celebramos la vida de nuestro campeón de la dignidad: el inmortal Roberto Clemente.
Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.