Conserjes piden por su seguridad en Loíza
Los conserjes escolares de Loíza piquetearon hoy frente a la escuela Celso González Vaillant, en el centro del pueblo, reclamando un horario de trabajo que proteja su seguridad personal frente al serio problema de criminalidad que soporta este municipio.
Conserjes de las 12 escuelas loiceñas participaron de la protesta y le solicitaron al Secretario de Educación que haga buena su promesa de ajustarles los turnos de manera de que culminen su jornada no más tarde de las 6:00 pm.
'Las y los empleados de mantenimiento de las escuelas de Loíza temen por su seguridad debido a la situación de incremento de la criminalidad en los alrededores de esos planteles, con el agravante del horario que les fue asignado que los expone innecesariamente', declaró Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.
El municipio de Loíza vive una situación muy triste y peligrosa ante el aumento vertiginoso de asesinatos y crímenes violentos, especialmente en las áreas donde ubican las escuelas públicas.
Según José Pizarro Pérez, conserje de la escuela Emiliano Figueroa en Piñones y delegado sindical de Loíza, muchos de los trabajadores con turno de 12:00 m a 7:30 pm han presenciado y/o sido víctimas directas e indirectas de actos violentos por lo que piden un horario en que salgan más temprano, cuando aún no anochece.
Rosa Díaz, coordinadora regional del SPT, reveló que 'un terrible ejemplo de lo expuesto, es el caso de Luz M. Molina García, conserje de la escuela Celso González quien laboraba de 12pm a 7:30pm, y quien por temor se hacía acompañar por su hijo, quien fue baleado el pasado 30 de abril al lado de la escuela mientras la esperaba'.
Los líderes sindicales junto a los conserjes reconocieron que el secretario Jesús Rivera Sánchez ha manifestado simpatía con su reclamo, 'pero no acaba de autorizar la revisión y ajuste de los horarios'.
Marrero añadió que aunque Loíza es un caso de mucha urgencia, la misma situación se vive en otros municipios y regiones educativas, por lo que llamó al Departamento de Educación a revisar los horarios de los conserjes a nivel nacional.