Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Intentarán fotografiar la bandera en la Luna

Una nave espacial de la NASA que actualmente orbita la Luna intentará hoy fotografiar las áreas donde descendieron las misiones Apolo, y pudiera incluso captar algunos de los artefactos que dejaron los astronautas en la superficie lunar, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) fue lanzado en el 2009 y ha enviado más de 370 mil imágenes. 'De hecho, ya ha logrado fotografiar los trayectos dejados por las pisadas de los astronautas, las cuales no se han borrado ante la ausencia de viento en la Luna', indicó Eddie Irizarry, presidente de la SAC.

La nave LRO ha estado orbitando a nuestro satélite natural a 31 millas de altura de la superficie lunar, pero entre hoy y el viernes 19 de agosto estará captando imágenes desde una órbita temporera de entre 12 y 13 millas, lo que pudiera permitir obtener mejores fotos de las áreas visitadas por los astronautas durante las seis misiones que se realizaron.

Irizarry explicó que esto no garantizará que se puedan obtener fotos de artefactos como la bandera, ya que la nave orbita a una velocidad de 3 mil 500 millas por hora, lo que pudiera ocasionar que algunas imágenes sean borrosas.

'Aparte de las pisadas, ha logrado captar algunos de los módulos que dejaron allí los astronautas, pero algunas de las nuevas fotos pudieran ser mejores que las existentes hasta ahora', señaló Irizarry.

Otras imágenes obtenidas por la LRO muestran algunas de las montañas en la superficie lunar con gran nitidez. El directivo de la SAC dijo que las fotos obtenidas hasta ahora pudieran despejar las dudas que algunas personas tenían sobre si en realidad fuimos o no a la Luna.

'Hay mucha evidencia que demuestra que sí fuimos', señaló Irizarry al destacar que unas 842 libras de rocas lunares fueron traídas durante las misiones Apolo, las cuales han sido analizadas por universidades de todo el planeta.

Irizarry aseguró que algunos fragmentos de las rocas lunares recolectadas han sido exhibidos en el Recinto de Mayagüez de la UPR, ya que ocasionalmente dichas muestras son concedidas por la NASA a diferentes universidades.

'Debemos recordar también que en aquel entonces se asignaron todos los recursos necesarios para lograr ir a la Luna, ya que esto ocurrió en medio de la carrera espacial contra la entonces Unión Soviética', dijo Irizarry.

'De no haber logrado la arriesgada hazaña, los competidores (los soviéticos) hubiesen sido los primeros en delatar ante el mundo el supuesto fracaso del viaje tripulado a la Luna', añadió.

Según la SAC, una nave soviética llamada Luna 15 se encontraba orbitando la Luna justo cuando los astronautas de la misión Apolo 11 se encontraban en la superficie lunar. 'Seguramente (los soviéticos) estaban observando a través de las cámaras de su nave no tripulada el momento histórico en que Estados Unidos logró poner al hombre en la Luna', señaló la SAC.

La entidad educativa explicó que los artefactos dejados en la Luna son objetos 'demasiado pequeños en proporción a la distancia' como para poder ser captados desde la Tierra, aún con enormes telescopios.

Una actualización en el 2010 de lo que se conoce como la pirámide alimentaria exhorta a los estadounidenses a comer más alimentos con potasio, fibra, vitamina D y calcio. Pero si hacen eso, dice la revista Health Affairs, añadirían centenares de dólares a su presupuesto anual para comida.

Una dieta saludable es cara y ello podría dificultar que los estadounidenses sigan las nuevas directrices federales de nutrición, afirma un estudio, y añade que el gobierno debe hacer más para ayudar a los consumidores en este aspecto.

Formas económicas de añadir esos nutrientes a la dieta incluyen papas y frijoles, para potasio y fibra. Pero el estudio encontró que introducir más potasio en una dieta añade unos 380 dólares anuales a los costos anuales por comida del consumidor promedio, dijo Pablo Monsivais, profesor asistente en el Departamento de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Washington y que encabezó el estudio.

'Sabemos más que nunca sobre la ciencia de la nutrición, y aún así no hemos conseguido avanzar en hábitos saludables de alimentación', dijo. El gobierno debería proporcionar ayuda para seguir las directrices nutricionales en una forma económica, agregó.

Monsivais criticó algunas formas de promoción de dietas saludables —por ejemplo, la imagen de un plato de salmón, verduras y arroz— y dijo que una comida así es demasiado cara para muchos estadounidenses.

Programas gubernamentales de asistencia están ayudando a la gente a comer mejor, proporcionando cupones para comprar frutas y verduras, añadió Monsivais, pero algunos crean obstáculos a los pobres.

Monsivais mencionó como ejemplo una política del estado de Washington que dificulta comprar papas con cupones de asistencia alimentaria para mujeres con hijos, pese a que las papas son una de las formas más económicas de añadir potasio a una dieta.

El estudio se basó en un sondeo telefónico aleatorio de unos 2.000 adultos en el condado King, Washington, seguido de un cuestionario impreso que fue respondido por unas 1.300 personas. Los entrevistados indicaron qué alimentos consumieron, lo que fue analizado por contenido nutritivo y costo estimado.

Las personas que gastan más en comida tienden a acercarse más a las directrices nutricionales federales en cuanto a potasio, fibra, vitamina D y calcio, concluyó el estudio. Aquellos que gastan menos tienen el consumo más bajo de esos cuatro nutrientes y el mayor consumo de grasas saturadas y azúcar.

Hilary Seligman, profesora asistente de la Universidad de California en San Francisco, dice que el estudio de Monsivais es una interesante adición al debate dietético y la inseguridad alimentaria, el área en la que es experta.

'Casi 15% de los hogares estadounidenses dicen que no tienen suficiente dinero para comer en la forma en que desearían', dijo Seligman. Estimados recientes muestran que 49 millones de estadounidenses toman decisiones alimentarias basadas en el costo.

Foto tomada por la nave de la NASA que orbita alrededor de la Luna.(SAC/Inter News Service)
Foto: