Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Jueves, 11 de agosto de 2011 – Puertorriqueños e hispanoamericanos que forjaron la independencia de Estados Unidos

Un día como hoy se suscita uno de tantos eventos demostrativos de la deuda histórica que ha asumido Estados Unidos con América Latina. La Guerra de Independencia de EE.UU. y su extensión geográfica actual no dependió solamente de la ayuda que brindaron los franceses en la 'Revolutionary War'.

Según lo expone claramente Aleida Durán, el papel decisivo jugado por el conde español Bernardo de Gálvez, habría de ser indispensable para que la ayuda española e hispanoamericana le permitiera a los nuevos Estados Unidos expulsar a las fuerzas de ocupación británica de la vasta Cuenca del Mississippi, la región del Golfo de México y Florida. Dicha gesta militar se logró a partir de un 11 de agosto de 1780, día en que Gálvez organizó una expedición de 667 reclutas, compuesta por 600 hispanoamericanos y 7 anglosajones. Entre los latinos, se encontraban mexicanos, cubanos 'negros y mulatos libres', venezolanos, dominicanos, puertorriqueños, guatemaltecos, entre otros. En el transcurso del año siguiente, la tropa de Gálvez acumuló victoria tras victoria, tomando Mobila y Penzacola (actuales ciudades de Mobile, Alabama y Pensacola, Florida) venciendo a los británicos y ganando toda la Cuenca del Río Mississippi y Florida, la clave de la futura expansión estadounidense hacia su proverbial 'Destino Manifiesto' en el Oeste.

Según expone Durán, '[en] 1781 ya no quedaban fuerzas británicas en la región. Esto representaba la retaguardia de Pensilvania, de Virginia y sur de Georgia, lo cual impidió que los ingleses pudieran ayudar al teniente general Charles Cornwallis, jefe de las fuerzas británicas, en la batalla decisiva de Yorktown'.

Resulta paradójico que la gran mayoría de tropas que en 1898 utilizó Estados Unidos para invadir a Cuba y, luego, a Puerto Rico, zarparon desde puertos en el Golfo de México, desde Texas hasta Florida. Si no fuera por tropas hispanoamericanas, incluyendo milicianos puertorriqueños, probablemente Estados Unidos no hubiera contado con el poder militar ni la extensión territorial para conquistar su independencia nacional al mismo tiempo, ni hubiera podido conquistar a Puerto Rico en la manera en que lo hizo.

Es interesante notar que aunque el tema migratorio está en boga en la política pública de los Estados Unidos, poco se sabe y se difunde el papel preponderante que jugaron los hispanoamericanos, tan vilipendiados por algunos bandos en el debate que al presente aflora sobre este tema.

Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.