Tapones hoy para evitar tapones mañana
La implantación de un nuevo sistema de pago que comenzó hoy en varios peajes del país se realizó sin que se reportaran incidentes mayores entre los usuarios que, eso sí, tuvieron que hacer fila para comprar el sello de Autoexpreso o la tarjeta 'MovilCash' que dejarán en el pasado las monedas y los cestos.
El subdirector ejecutivo auxiliar de Transito y Autopistas, el ingeniero Carlos Contreras, reconoció a NotiCel que se formaron colas de espera de entre 11 y 12 minutos, especialmente en el peaje de Caguas norte.
El sistema comenzó a implantarse hoy también en Guayama, Salinas y Ponce y se espera que se haya extendido por toda la red de autopistas el verano próximo.
'Se eliminaron las canastas' y comenzó la 'construcción de futuros carriles de Autoexpreso… Ya no se puede depositar mas dinero en las canastas como se había hecho desde 1972', expresó Contreras.
El ingeniero reconoció que se formaron colas, pero que 'no tocaron bocinas' porque el 'público está consciente' del esfuerzo del DTOP y porque se destinaron vendedores a los largo de las colas para vender el sello de Autoexpreso.
Contreras recordó que el cambio en el sistema de pago tiene como objetivo 'aumentar la capacidad de las plazas de peaje…. Va a evitar los principales tapones, los vehículos (con sello de Autoexpreso) no se tienen que detener, van a ahorrar gasolina y tiempo y se protege el ambiente'.
El funcionario defendió que los usuarios estaban debidamente informados porque se llevaba meses anunciando el cambio y se establecieron suficientes rótulos advirtiéndolo.
El secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregolat, defendió el nuevo sistema de pago electrónico en los peajes de los expresos y aseguró que con el nuevo sistema, 'más efectivo', se evitará la pérdida de $15 millones anuales al prescindir del pago en efectivo en los peajes.
'Con el menudo se pierden $15 millones anuales… con el nuevo sistema no se pierde el dinero, siempre va a tener su dinero en forma de tarjeta plástica', dijo el secretario.
La Autoridad de Carreteras y Transportación está modernizando los peajes tradicionales de Puerto Rico para convertirlos en carriles de pago electrónico. Se añadirán carriles de Venta y Recarga en todas las plazas de peaje.
El sello de AutoExpreso será como parte de un kit que incluye el sello, las instrucciones y una tarjeta que se usa para recargar su balance. El kit tiene un costo de $20 que incluye el costo del sello, $10, más $10 de balance inicial en la cuenta. El mismo puede ser adquirido en los carriles de Venta y Recarga, en el Centro de Servicio al Cliente de AutoExpreso, gasolineras Texaco, Hi Tech's y farmacias participantes, por teléfono, en el 1-888-688-1010 y en www.autoexpreso.com.
Los conductores también podrán adquirir el sello o recargar su cuenta utilizando su tarjeta de débito o de crédito. En el carril de Venta y Recarga Plus (R+) en cada plaza de peaje también podrán adquirir, recargar o pagar el peaje con la Tarjeta MóvilCash.
La Tarjeta MóvilCash es una Tarjeta recargable creada para usuarios ocasionales de las Autopistas que se usará como forma de pago electrónico en los carriles designados (R+) para ese propósito en cada plaza de peaje.
Estará disponible sólo en el carril de Venta y Recarga Plus (R+), el cual estará ubicado en la extrema derecha de cada plaza de peaje.
El conductor sólo podrá pagar el peaje con la Tarjeta MóvilCash en el carril de Venta y Recarga Plus (R+) presentando la tarjeta al colector durante horas laborables (lunes a viernes 6:00 am a 10:00 pm y sábados y domingos de 8:00 am a 10:00 pm). Fuera de estas horas, se podrá pagar de modo automático insertando su tarjeta en el dispositivo al alcance del conductor provisto en la cabina del carril de Venta y Recarga Plus (R+). El carril (R+) estará ubicado a la extrema derecha de cada plaza de peaje.