Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Adiós al menudo en los peajes

El secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregolat, defendió hoy el nuevo sistema de pago electrónico en los peajes de los expresos que comenzará mañana en Caguas, Guayama, Salinas y Ponce, y que eliminará los canastos para pagar el acceso a las autopistas con menudo. Aseguró que con el nuevo sistema, 'más efectivo', se evitará la pérdida de $15 millones anuales al prescindir del pago en efectivo en los peajes.

El Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) explicó en entrevista radial (WKAQ) que el sistema se irá implantando progresivamente en todos los peajes hasta el próximo verano de 2012.

'Con el nuevo sistema no se pierde dinero', insistió Hernández Gregolat, quien insistió en que todos los vehículos, incluyendo camiones y motoras, se beneficiarán del nuevo sistema, que supondrá para los primeros que tengan su propio carril de entrada a los expresos y para las segundas que tengan que instalar una 'barra' para el sello del auto expreso que se adquieren en los CESCO.

'Por fin a los camioneros se les hace el reclamo con un carril para que no tengan que parar o apagar', insistió Hernández Gragolat, quien subrayó que las personas que viajen poco al área metropolitana desde la montaña no deben preocuparse por su dinero, ya que si cargan una tarjeta con cinco dólares y sólo usan uno, el resto 'siempre va a estar ahí… el dinero es suyo, el dinero no caduca… antes se penalizaba con dos dólares por no usarlo… Eso se ha eliminado… Estos modelos se diseñan a tono con las necesidades del pueblo'.

'Con el menudo se pierden $15 millones anuales… con el nuevo sistema no se pierde el dinero, siempre va a tener su dinero en forma de tarjeta plástica', dijo el secretario, quien enunció que mañana desde las 8:00 am en 'algunos peajes no van a estar las canastas', específicamente, en Caguas norte, Caguas sur, Guayama, Salinas y Ponce.

El nuevo sistema al detalle

La Autoridad de Carreteras y Transportación está modernizando los peajes tradicionales de Puerto Rico para convertirlos en carriles de pago electrónico. Este Proyecto utiliza la tecnología para mejorar el flujo del tránsito en las Autopistas. Cuando este Proyecto esté concluido, los conductores pasarán por las plazas de peaje sin tener que detenerse y sin tapones, lo que ahorrará tiempo, permitiéndoles llegar a sus destinos con mayor comodidad y rapidez, se informa en la página electrónica del DTOP.

Con la implementación del sistema de AutoExpreso en la red de autopistas de Puerto Rico, se añadirán carriles de Venta y Recarga en todas las plazas de peaje, los cuales servirán para la venta y recarga de sellos electrónicos. Los carriles de cobro de monedas se eliminarán y se convertirán en carriles de pago electrónico de alta velocidad.

El sello de AutoExpreso será como parte de un kit que incluye el sello, las instrucciones y una tarjeta que se usa para recargar su balance. El kit tiene un costo de $20 que incluye el costo del sello, $10, más $10 de balance inicial en la cuenta. El mismo puede ser adquirido en los carriles de Venta y Recarga, en el Centro de Servicio al Cliente de AutoExpreso, gasolineras Texaco, Hi Tech's y farmacias participantes, por teléfono, en el 1-888-688-1010 y en www.autoexpreso.com.

Usuarios pasarán sin detenerse por los carriles AutoExpreso y el sistema debitará la cantidad correspondiente de su cuenta prepagada. El sello es el dispositivo que se comunica con el equipo en los carriles de peaje AutoExpreso. Para que el sello electrónico funcione adecuadamente se debe instalar correctamente.

En los carriles de Venta y Recarga podrá adquirir el sello y seguir recargando su cuenta de AutoExpreso usando sólo dólares. No se pueden usar monedas. Estos carriles no devuelven cambio, por lo que la cantidad que la persona pague, será la cantidad exacta que se acreditará a su cuenta de AutoExpreso. Los conductores también podrán adquirir el sello o recargar su cuenta utilizando su tarjeta de débito o de crédito. En el carril de Venta y Recarga Plus (R+) en cada plaza de peaje también podrán adquirir, recargar o pagar el peaje con la Tarjeta MóvilCash.

La Tarjeta MóvilCash es una Tarjeta recargable creada para usuarios ocasionales de las Autopistas que se usará como forma de pago electrónico en los carriles designados (R+) para ese propósito en cada plaza de peaje.

Estará disponible sólo en el carril de Venta y Recarga Plus (R+), el cual estará ubicado en la extrema derecha de cada plaza de peaje. El costo inicial mínimo de la Tarjeta Exclusiva de Peaje será de $5.00 y tendrá un balance de $4.00 del cual se descontarán los peajes. Se podrá recargar la tarjeta con dinero en efectivo, no se aceparán monedas ni se dará cambio. Tampoco se aceptarán tarjetas de crédito ni ATH para la recarga de la Tarjeta MóvilCash.

El conductor sólo podrá pagar el peaje con la Tarjeta MóvilCash en el carril de Venta y Recarga Plus (R+) presentando la tarjeta al colector durante horas laborables (lunes a viernes 6:00 am a 10:00 pm y sábados y domingos de 8:00 am a 10:00 pm). Fuera de estas horas, se podrá pagar de modo automático insertando su tarjeta en el dispositivo al alcance del conductor provisto en la cabina del carril de Venta y Recarga Plus (R+). El carril (R+) estará ubicado a la extrema derecha de cada plaza de peaje.