Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cambia el desglose de costos de los marbetes

La Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) cambió el desglose de los costos para la renovación de la licencia de los vehículos en la Isla para poder seguir el rastro de una partida en el Departamento de Hacienda.

Según el director de DISCO, Moisés Deida, 'el cambio no aumentó la tarifa de renovación ni hubo una rebaja'.

Se trata de una solución para conocer el paradero de $10, que al final del año totalizan millones de dólares, que corresponden a la renovación de la tablilla y por estar incluidos en los $50 de los derechos anuales era difícil detectar su recaudo.

'Para nosotros era difícil detectar el recaudo de esa cantidad porque lo distribuye Hacienda y no nos enterábamos de cuanta era la cantidad total que nos correspondía, se quedaba en el aire, en suspenso', explicó Deida a la agencia Inter News Service (INS).

'Si nos solicitaban información para una auditoría o los ciudadanos, nos daba trabajo darle la información. Todo lo que se hizo fue que para fines administrativos, en cuanto a contabilidad se refiere, se dividió', sostuvo.

Parte de los $10 se utiliza para los servicios que ofrece el Departamento de Corrección y los reos en la confección de las tablillas, así como para gastos administrativos y de arte en que incurre la DISCO.

En el caso de los que tienen vehículos con más de cinco años, los derechos anuales serán de $25 en lugar de $35, porque se dividió el monto de renovación.

Cada mes, entre 250,000 y 300,000 licencias de vehículos se renuevan, lo que implica un mínimo de $30 millones anuales para DISCO por la renovación de las tablillas.

De hecho, Deida indicó a INS que para evitar problemas con la notificación que se envía por correo, hoy se enviaron las licencias que corresponden al mes de septiembre.

En la Isla existen aproximadamente 3,140,000 vehículos y 3,200,000 de ciudadanos con licencia de conducir.