Ciales: rateros dejan sin agua a más de 1,000 familias
Bandidos se robaron las líneas de cobre y la batería del generador de la represa Cordillera en Ciales y desde la noche del miércoles permanecen sin agua más de 1,000 familias de las comunidades más altas de ese municipio.
Ante información recibida por NotiCel, la directora auxiliar de comunicaciones del área norte, Evelyn Fernández, confirmó la situación suscitada a mitad de esta semana. La problemática, según se indicó, ha activado además a otras agencias gubernamentales como el Departamento de Salud y la Junta de Calidad Ambiental, pues el diésel que se usa para hacer que corra el generador entró a los pozos iniciales, contaminando parte del agua en la represa.
'El miércoles, durante la noche, personas desconocidas entraron al área de la represa donde tenemos el generador de nosotros en Ciales, la cual se conoce como la represa de aguas crudas de la planta de filtros Cordillera. Vandalizaron el generador, se robaron la batería del generador y rompieron las líneas de cobre y las mangas de diésel que hacen que el generador opere. Esas mangas las dejaron sueltas, las arrancaron y ese diésel penetró en la tierra y llegó hasta la represa. Nuestro personal lo detectó a tiempo, y cuando se hace un cotejo de la planta, se determinó tumbar la planta para evitar que esa agua contaminada llegue a los usuarios', dijo Fernández a NotiCel.
'Se activó el protocolo de seguridad y a la planta ha llegado personal de la Junta de Calidad Ambiental y del Departamento de Salud, ante el peligro de contaminación. Se procedió a lavar el tanque del poceto de aguas crudas y por eso es que está todo detenido. Todavía estamos haciendo muestreos a ver si llegó residuo del diésel, pero todo apunta a que se mantuvo en el poceto, el cual ya hemos limpiado. Pero seguimos esperando más análisis, que se han enviado al laboratorio central en Caguas y si nos dan el visto bueno, esperamos que para mañana se puedan reiniciar los servicios', destacó.
Fernández indicó que 'estimamos que alrededor de 1,000 a 1,500 familias se han visto afectadas. Las comunidades afectadas incluyen al área urbana de Ciales, los sectores Caliche y Campamento y las comunidades Dos Ríos, Juagas Ventanas, la Cumbre y parte de Villa Amalia, que es la comunidad que queda por el expreso de Manatí a Ciales'.
'Hay otros sectores de Ciales que se suplen del bombeo de la planta de Pugnado Afuera, de Manatí. Enviamos seis camiones de agua al municipio, que están distribuyéndola por distintas comunidades en Ciales, casa por casa, pues es difícil establecer oasis como en otras ocasiones debido a que son sectores muy altos y alejados. A través del manejo de emergencias municipal se está trabajando la distribución', explicó la funcionaria.
Además, Fernández indicó que se están haciendo ajustes para que las plantas del sector Comunidad Pozas y el de Frontón Altura, que son partes altas, le suplan a los sectores más bajos de Ciales.
'Uno de los problemas que ha causado esta situación ha sido con el bombeo de agua, pero las comunidades que son más bajas pudieran suplirse de estas plantas mediante la lógica de la gravedad. Estamos trabajando para ver si ya mañana tenemos los resultados de los estudios de contaminación y ver si se pueden resumir los servicios, pero si no, esto pudiera seguir todo el fin de semana', acotó.
Por su parte, el ingeniero Héctor M. Vega Martínez, director de área de Manatí, explicó mediante comunicado de prensa que personal de la Policía de Puerto Rico, la División de Emergencias Ambientales de la AAA y de Manejo de Emergencias del Municipio de Ciales se han mantenido en el área brindando el apoyo requerido para atender esta situación.
'Se recomienda hervir el agua durante cinco minutos antes de consumirla tan pronto se normalice el servicio. Para información del avance de los trabajos, podrán acceder a nuestra página en la Internet,www.acueductospr.como comunicarse al Centro de Servicio al Cliente en su horario regular de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al(787) 620-2482(Metro),1-877-411-2482(Isla),(787) 751-2482(audio impedidos)', agrega el comunicado.