Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Piden que FDA retire productos expirados del Banco de Alimentos

Al menos dos personas de la comunidad La Plata, en Lajas, presentaron síntomas de intoxicación luego de que consumieran alimentos presuntamente entregados ayer en un camión de reciclaje y una van del municipio por funcionarios que se identificaron como empleados de la Oficina de la Primera Dama y del Departamento de la Familia.

La denuncia la hizo el líder comunitario de la comunidad, Luis Ojeda Torres, quien destacó que la rápida acción de los ciudadanos mediante el uso comunicación celular y de la red social de 'Facebook' evitó mayores consecuencia ya que una de las personas que consumieron 'yogurt' entregado por personal del gobierno al sentirse mal alertaron a sus amigos de la comunidad para que revisaran las productos.

Según reveló Ojeda Torres, todos los productos estaban vencidos para efecto de consumo humano.

'Si no hubiese sido por los celulares y Facebook el panorama hubiera sido otro hoy aquí en La Plata porque los alimentos que estaban regalando ayer el gobierno son productos vencidos de fecha de consumo. Estamos recopilando información con los residentes de la comunidad y le hemos solicitado que no consuman los alimentos mayormente los enlatados porque tienen las fechas de consumo vencidas hasta por un año', expresó el líder comunitario de la comunidad La Plata de Lajas.

Ojeda Torres adelantó que se comunicará con la representante Lydia Méndez para que inicie una investigación de lo ocurrido, ya que hay varios residentes que presentaron síntomas de vómitos y nauseas anoche producto del consumo de esos alimentos.

El líder solicitó públicamente a la agencia Federal Food and Drugs Administration que retire todos los alimentos vencidos y que estén almacenado en el 'Banco de Alimentos', ubicado en el área norte de Puerto Rico.

En un comunicado Ojeda aclaró que la comunidad no responsabiliza al Municipio de Lajas por la expiración de los alimentos, sin embargo, consideran irresponsable el repartir alimentos que 'ni para consumo de los cerdos sirven'.

En la circular se menciona que quienes aceptaron los alimentos sin saber que estaban vencidos lo hicieron debido a la difícil situación económica.

Lamentamos que hoy nadie quiera hacerse responsable de esos alimentos vencidos, dando a entender que llegaron a la Comunidad La Plata como arte de magia', señaló Ojeda.

Desmiente el Alcalde

El alcalde de Lajas, Leovigildo Cotte Torres, desmintió hoy que su administración haya estado repartiendo a residentes del barrio La Plata alimentos expirados.

Cotte Torres aseguró que la comida fue distribuida por la líder cívica Lydia Alicea y su esposo, Ivanhoe Vázquez, quienes los fueron a buscar al Banco de Alimentos en Toa Baja.

'En todo este proceso, la administración municipal de Lajas de buena fe proveyó la transportación para el acarreo de la referida mercancía hasta nuestro municipio', comentó el alcalde Cotte Torres.

El incumbente municipal lajeño aclaró que Alicea y Vázquez dispusieron de la mercancía según su discreción.

A su vez, dijo desconocer de personas intoxicadas y aseguró que se verificó en hospitales de la localidad y el resultado fue negativo.

'Nos interesa conocer cuál es la verdadera agenda del señor Ojeda Torres, que sabemos que en el pasado ha preparado trabajos en vídeo para beneficio del exalcalde Marcos Irizarry', dijo el alcalde Cotte Torres.

También Familia niega la versión

La secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, rechazó hoy que esa agencia, así como la Oficina de la Primera Dama, estén involucradas en la distribución de comida que se llevó a cabo en el municipio de Lajas, donde supuestamente se repartieron alimentos expirados.

Pese a esta aclaración, Irizarry Méndez ordenó una investigacion 'de inmediato'.

'Tras la investigación hemos podido corroborar que el Departamento de la Familia no realizó ni coordinó la distribución de alimentos en el pueblo de Lajas, información que se verificó con el Programa de Distribución de Alimentos de la Administración de Desarrollo Socioeconómico y de la Familia (ADSEF), afirmó la funcionaria.