Comunidad dará la pelea por su escuela
Un grupo de padres de la Escuela de la Comunidad Las Mareas en Salinas se reunirá mañana miércoles con la secretaria asociada del Departamento de Educación, Nilda Ortiz, en un intento de evitar el cierre del plantel escolar.
La reunión se pautó luego que residentes de la comunidad lograran impedir ayer que personal de Educación, que llegó hasta la Comunidad Las Mareas acompañada de agentes policiales, cumpliera una orden del secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, de remover los equipos del plantel, publica Prensa Comunitaria.
Los residentes de la comunidad, agrupados bajo el 'Frente Unido de Amor y Esperanza', estableció desde el domingo un campamento permanente que logró que se dejara sin efecto la orden de recoger los equipos.
Ruth Santiago, representante legal de los residentes, le explicó al personal de Educación que estaban violentando los procesos establecidos en la carta circular que explica los pasos para el cierre de la escuela. La misma indica que antes de que se recoja el equipo, el Departamento debe comunicarle a los padres la decisión final y firme del cierre de la escuela, lo que no había ocurrido.
Marilyn Zayas, empleada de Educación, dijo que el personal que fue a recoger el equipo no sabía nada acerca de las alternativas que la comunidad había propuesto para evitar el cierre de la escuela, incluyendo un censo de las condiciones de vida y educación de los estudiantes.
Según Zayas, la responsabilidad de entregar los documentos al Departamento recaía en Evelyn Díaz, directora regional del Departamento de Educación en Caguas que la semana pasada asistió a una reunión entre el alcalde Carlos Rodríguez Mateo y la comunidad en representación del Secretario de Educación.
Allí se le presentaron a Díaz los mencionados documentos, pero al parecer ésta no cumplió con la tarea de entregárselos al Secretario, aun cuando la comunidad también envió la misiva por correo electrónico desde el viernes.