Marcha AEELA sobre La Fortaleza
Acaban de llegar a La Fortaleza decenas de empleados del gobierno socios de AEELA para solicitarle al gobernador Luis Fortuño que no firme el proyecto 3060 que viabilizaría el aumento de integrantes en la Junta de Directores.
El proyecto fue aprobado en ambos cuerpos legislativos, y ahora está a la espera de la firma del Gobernador.
Una fuente informó hoy a NotiCel que Fortuño podría rechazar el proyecto.
Alrededor de las 2:30 pm ingresaron a La Fortaleza el presidente de la Asamblea de Delegados, José González; Edwin Montañéz, Director de la Junta de Directores y el licenciado Carlos Diaz Olivo, asesor legal del grupo, para reunirse con con el licenciado Carlos Rodríguez, asesor del Gobernador, a quien le entregarán una carta para que Fortuño vete el proyecto.
(Josian Bruno/NotiCel)
Tras varios minutos, los representantes de los empleados salieron de La Fortaleza y González dijo a NotiCel que en la reunión salió a relucir que todavía Fortuño ni su equipo de trabajo habían recibido el proyecto para analizarlo. Los representantes de AEELA le presentaron varios documentos, entre ellos, una carta en la que manifestaban la postura de la Asamblea de Delegados.
Algunos aspectos señalados en la misiva era la oposición al cambio en la composición de la Junta de Directores de 17 a 26, que 'quita poderes' a los miembros que fueron escogidos por los delegados.
El planteamiento mayor es la preocupación de que el total de 9 miembros escogido entre el Ejecutivo, la presidenta de la Cámara de Representantes y el presidente del Senado, no respondería a la Asamblea de Delegados, sino a otros intereses político partidista, y que los fondos de AEELA estén a merced de un partido al controlar la Junta. Reafirmó que los fondos de AEELA son privados porque han sido nutridos con las aportaciones de los empleados.
Por lo pronto, esperarán la determinación del Gobernador y si éste firma el proyecto estarían estudiando otros mecanismos de lucha, agregó González.
Sobre la mesa está la sugerencia de Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, de convocar una asamblea más amplia con la participación de varios sectores del país, en la que se realicen enmiendas al proyecto.
González explicó finalmente que esperan que para la semana entrante tengan ya una respuesta del Panel Independiente de Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos sobre la pugna de las elecciones de la Junta.