Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se descarrila reunión sobre Tren Liviano

Una reunión citada por el Municipio de San Juan para presentarle a la comunidad el proyecto del Tren Liviano, terminó como el rosario de la aurora ante el reclamo de los vecinos de falta de participación en los asuntos públicos que les afectan.

Residentes y comerciantes tronaron contra el Municipio porque no se les hizo la presentación prometida. (Josian Bruno/NotiCel)

Algunos vecinos se retiraron apenas comenzó la reunión, celebrada en la Alcaldía, quejándose de que, contrario a la que indicaba la convocatoria, no se estaba haciendo una presentación gráfica del proyecto sino una especie de charla sobre el tema y sobre el plan 'Walkable City' del alcalde Jorge Santini.

El arquitecto Antonio Di Mambro, diseñador del ambicioso proyecto, trató infructuosamente, en inglés, de hablar sobre el llamado Satur, que según los planes del Municipio no estará listo en por lo menos dos décadas.

'No se preocupe de eso (explicar el 'Walkable City') para esa fecha ya no va a haber nadie aquí', dijo molesto Benjamín Rodríguez, comerciante que hace 28 años tiene en la calle Fortaleza la tienda The Linnen House.

Los comerciantes denunciaron el impacto en sus negocios. (Josian Bruno/NotiCel)

Según el comerciante, si el Municipio lleva adelante su plan de adoquinar las calles Fortaleza y San Francisco, principales del comercio, los negocios quebrarán. El re-adoquinamiento de la calle Tetuán, se ha extendido casi cuatro años, lo que ha complicado aún más el flujo de tránsito por las angostas calles de la antigua ciudad. Actualmente se adoquina la calle Tanca; y la reconstrucción de la Plaza San Francisco tomó cuatro años, durante los cuales estuvo cerrada al tránsito la calle Luna.

'Estamos tratando de sobrevivir… a mi me tienen quebrado', aseguró Rodríguez.

Por su parte Doris Angleró, residente de la Calle Sol, dijo que 'todos queremos transportación pública, pero el tapón es ahora. Estamos hartos de que nos vengan a dar discursos, necesitamos urgentemente un plan, un plan en lo que llega el tren, para que en esta ciudad se pueda sobrevivir', dijo desatando aplausos de las casi 150 personas presentes.

Los residentes no querían escuchar planes a largo plazo sino soluciones. (Josian Bruno/NotiCel)

Kristina Holbrook, también residente de la calle Sol, argumentó que el problema con 'Walkable City' 'es que la gente tiene miedo al cambio' y se resisten al plan.

Di Mambro destacó, que actualmente se trabaja en elaborar la Declaración de Impacto Ambiental. Dijo que una vez terminada, la comunidad tendrá un mes para reaccionar al documento. Todavía el plan tampoco tiene los permisos de la Junta de Planificación, según el arquitecto y planificador que tiene a su haber el diseño del polémico proyecto Plaza Universitaria y la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras.

Wilma Reverón, quien reside y tiene su oficina de abogada en San Juan, cuestionó que 'se esté elaborando una Declaración de Impacto Ambiental sin tomar en consideración lo más importante del ambiente que es la gente. Estamos cansados, queremos participar'.

El arquitecto admitió que no hay fondos para el publicitado proyecto del alcalde Santini. (Josian Bruno/NotiCel)

Di Mambro reconoció, que en este momento, el Municipio solo 'aspira' a conseguir los fondos. 'Hasta que no se presente un plan concreto, no hay fondos', dijo sobre el ambicioso proyecto que el alcalde Santini ha presentado en los medios de comunicación y en la página del Municipio como su punta de lanza cara a la re elección en el 2012.

Al inicio de la charla, el ingeniero Luis Martínez Pueyo, director de Permisos del Municipio y director interino del proyecto del Tren Liviano, describió la actividad como un 'taller informativo, no requerido por ley', pero en el que esperaban recoger 'las dudas y sugerencias de la comunidad para incorporarlas'.

Antonio Di Mambro intentó hacer su presentación pero fue cuestionado por los residentes que ya están hasta la coronilla.
Foto: